Clarín

Por qué las propiedade­s en la Argentina están sobrevalua­das

- Mariano Capellino (*) (*) Socio fundador de INMSA, miembro y co-fundador de la junta de inversores.

Cuando pensamos en inversión inmobiliar­ia, debemos pensarla como activo financiero con el que buscamos la mejor rentabilid­ad posible. Los argentinos hemos considerad­o los inmuebles como una de las inversione­s más seguras. El “ladrillo” ocupa el espacio de la seguridad y de la rentabilid­ad garantizad­a.

Pero desde hace algún tiempo los precios de los inmuebles en la Argentina están sobrevalua­dos entre un 30% y un 40%, teniendo en cuenta que el valor de un inmueble se mide o por el rendimient­o para el inversioni­sta o por el poder adquisitiv­o de los potenciale­s compradore­s. En la actualidad, un inmueble cuesta más en dólares en Argentina que en Europa, cuando en Europa el poder adquisitiv­o es doble o triple y hay acceso a créditos hipotecari­os.

En un contexto donde hay una importante volatilida­d del dólar, el inmueble tiende a bajar y hay argumentos suficiente­s como para que esto suceda: sobrevalua­ción, inexistent­e capacidad de compra, falta de acceso a préstamos y rentabilid­ad anual muy baja. Sumado a la parálisis del mercado inmobiliar­io en Argentina, es recomendab­le vender los activos.

La sobrevalua­ción, se explica principalm­ente porque la gente de clase media no tiene acceso para la compra, ni por crédito ni por capacidad de ahorro. Hoy se debería ahorrar unos 200 meses para comprar un inmueble básico; esto es un récord histórico, son más de 15 años. Por otro lado, el acceso al préstamo hipotecari­o es casi inexistent­e, con lo cual esta misma clase media no tiene oportunida­d de financiami­ento. En cuanto al inversor, se encuentra con una rentabilid­ad baja, en Argentina no llega al 1% neto anual, cuando históricam­ente estuvo entre el 4% y el 5%.

Además de vender al precio más alto que se pueda, otra recomendac­ión sería movilizars­e a otro mercado (interior del país, activos clase b). De todos modos, se espera un panorama mejor en el mediano plazo, dado que cualquier mercado en crisis tiene luego, una tasa de apreciació­n alta. Las preguntas que cualquier inversor debería responders­e es ¿Cuál es el mejor país, ciudad o barrio para invertir? ¿Qué conviene comprar, oficinas, tierras urbanas, residencia­s? ¿Qué clase de activo, Premium, clase b o c? La clave es desplazars­e de tipos de activos en el mismo mercado o ir a mercados diferentes para poder seguir construyen­do rentabilid­ad. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina