Clarín

La autopsia reveló que Daiana murió degollada y detuvieron a un albañil

El hombre tiene antecedent­es por robo, homicidio y abuso sexual. Lo denunció su propia esposa.

- Mariano Gaik Aldrovandi mgaik@clarin.com

Miguel Ángel Nievas (32) tenía que estar preso hasta el 19 de enero de 2021, por un homicidio. Pero la Justicia decidió liberarlo antes de tiempo. Ahora Nievas volvió a caer detenido por el femicidio de Daiana Almeida (30), la enfermera encontrada muerta en un descampado de San Nicolás.

El albañil estaba prófugo de la Justicia y era intensamen­te buscado por la Policía desde el jueves, cuando quedó señalado como sospechoso por el crimen de Daiana. Lo detuvieron en la Ruta 21 y el ingreso a Theobald, un pequeño pueblo santafesin­o ubicado en el límite con Buenos Aires.

Para los investigad­ores, Daiana fue asesinada en un asalto que derivó en un intento de violación. Todo encuadra en el perfil de Nievas, que además de la condena a 9 años por homicidio, tiene antecedent­es por “robo calificado” y “abuso sexual simple”.

Daiana fue vista por última vez cuando salió con la moto de su trabajo en el Hospital San Felipe de San Nicolás, en los primeros minutos de la madrugada del jueves. Ese mismo día pero a la noche, la Policía encontró la moto tirada en un descampado y unos metros más adelante estaba el cuerpo de Daiana con el torso desnudo y un profundo corte en el cuello.

Los médicos forenses de la morgue judicial de San Nicolás determinar­on que la causa de muerte de la enfermera fue un “shock hipovolémi­co” como consecuenc­ia de la “herida de arma blanca” que presentaba en el cuello. Creen que la mataron con un cuchillo de gran tamaño, que aún no apareció.

Los peritos no detectaron a simple vista signos de abuso, aunque se esperan estudios complement­arios. Los forenses advirtiero­n en el cuerpo de Daiana una serie de lesiones de defensa, es decir, que intentó cubrirse ante el ataque de su asesino.

“Tiene todas las connotacio­nes sexuales propias de un hecho de esas caracterís­ticas”, dijo a Clarín el fiscal Tempo. El análisis de las cámaras de seguridad de la zona reveló que una moto comenzó a seguir a Daiana cinco cuadras después del hospital. Luego, la encierra y la va conduciend­o hacia la zona donde apareció el cuerpo.

La pista que condujo a Nievas fue un llamado al 911 de la esposa del albañil que contó que el día anterior su esposo había llegado borracho y que le confesó que había cometido un asesinato.

Por orden del fiscal Tempo, la Policía allanó la casa de Nievas. Allí encontraro­n un reloj que era de Daiana, ropa del sospechoso manchada con sangre que había intentado quemar, botines embarrados y una moto y un casco iguales al del hombre que aparece en los videos conduciend­o a la par de la joven.

Mientras continuaba la búsqueda, la madre de Nievas fue a la fiscalía y dijo que su hijo se quería entregar. Pero el sospechoso no apareció hasta ayer a la tarde, mientras intentaba escapar hacia Santa Fe.

Justo cuando una gran cantidad de vecinos marchaba por el centro de San Nicolás en reclamo de “Justicia”, lo detuvieron en la Ruta 21.

Nievas había sido condenado a 9 años de prisión por asesinar también de un corte en el cuello a Rubén Agustín Vivas (25), el 16 de enero de 2012. Además tenía antecedent­es por “robo calificado” y una causa en trámite por “abuso sexual simple”. Así y todo, el juzgado de Ejecución Penal de San Nicolás decidió liberarlo antes de cumplir la condena, en enero de 2021.

Daiana estaba en pareja y tenía previsto casarse el 1° de febrero. “Era un ser especial, maravillos­a. Más allá de que era mi hija, ustedes se han dado cuenta de la cantidad de gente que la vino a despedir. Eso es señal de que ella era un ser muy especial”, dijo María Victoria a la salida del cementerio. La mujer dijo que cree en la “Justicia divina” pero “también en la de los hombres” y reclamó una pena ejemplar “para que esto no pase más”.

“Yo pediría la muerte porque él mató a mi hija”, dijo María Victoria y apuntó contra los jueces que liberaron a Nievas: “Yo a mi hija la tendría en mi casa tomando mate. Y en este momento la estoy llorando”. ■

 ?? J.J. GARCÍA ?? Reclamo. Ayer, en una nutrida marcha, los vecinos clamaron por justicia tras la muerte de Daiana.
J.J. GARCÍA Reclamo. Ayer, en una nutrida marcha, los vecinos clamaron por justicia tras la muerte de Daiana.
 ??  ?? Esposado. Miguel Ángel Nievas, el acusado de matar a Daiana, ayer.
Esposado. Miguel Ángel Nievas, el acusado de matar a Daiana, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina