Clarín

“El camino a la justicia está más cerca”, dijo la jueza

- Carlos Guajardo, Chubut

“El camino hacia la justicia está más cerca”, dijo la jueza federal de Caleta Olivia ayer, al cumplirse dos años de la desaparici­ón del submarino ARA San Juan.

Marta Yáñez, quien lleva la causa desde el primer día, expresó además: "Todos los días tenemos presente esta causa porque nos ha cambiado la vida, a mis colaborado­res y a mí”. Y agregó: "No haré adelantos ni especulaci­ones respecto a los motivos de la tragedia. No descarto nada pero no voy a decir nada porque quizá eso me valdría que me saquen de la causa como algunos quieren en este momento. Pero con tanto trabajo realizado y compromiso contraído no estoy dispuesta a dejarla bajo ningún punto de vista”.

Para dar magnitud de lo que representó hasta hoy la investigac­ión, Yáñez dijo que al momento la causa tiene 4.600 fojas en 24 cuerpos. A esto se suman más de 100.000 fojas de documentac­ión reservada guardadas en 52 cajas, reunidas en 146 pedidos de informes, nueve allanamien­tos y cuatro órdenes de presentaci­ón.

“Llevamos dos años de ardua instrucció­n en los que se respetaron los derechos de las víctimas y de defensa de quienes están siendo llamados a indagatori­a”, remarcó, y no quiso adelantar si llamará a declarar al ministro de Defensa, Oscar Aguad, “porque estaría prejuzgand­o".

En declaracio­nes periodísti­cas, Yáñez valoró las fotos tomadas al ARA San Juan en las profundida­des porque “además de ser muy claras y de gran calidad representa­n la única prueba material por excelencia con la que contamos”.

“Digo que el camino hacia la justicia está más cerca de momento que estamos pudiendo atribuir responsabi­lidades presuntas. A quienes hemos citados se les pueden atribuir hechos u omisiones. Pero no hay que apurarse porque nuestras calificaci­ones son después observadas y analizadas por la Cámara de Apelacione­s de Comodoro Rivadavia”, indicó la jueza.

Respecto a cuánto tiempo demandará la instrucció­n, Yáñez dijo que “eso no se puede saber debido a la complejida­d del caso. Pero si la instrucció­n de una tragedia en la superficie dura al menos dos años, en esta que es mucho más compleja no puede estimarse un tiempo de duración”.

Y finalmente expresó: “Cuando tengamos todos los elementos en nuestras manos vamos a poder poner la carátula definitiva a la causa, lo que todos están reclamando. No puedo adelantarm­e a decir cuales fueron los motivos. La falla de una válvula es una posibilida­d pero puede haber muchas más”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina