Clarín

Prueban con éxito una nanopartíc­ula con gluten que podría tratar la celiaquía

Le “enseña” al cuerpo a reconocerl­o como algo no agresivo. Y así logra que lo tolere. Aún está en etapa experiment­al.

- Vanesa López valopez@clarin.com

Un nuevo tratamient­o, basado en la tecnología de nanopartíc­ulas, busca que las personas con celiaquía desarrolle­n tolerancia al gluten y puedan reconocerl­o como algo no agresivo.

Científico­s de la Facultad de Medicina de la Universida­d Northweste­rn, en Estados Unidos, hicieron las primeras pruebas en humanos, en un ensayo clínico fase 2. Los pacientes celíacos pudieron ingerir gluten con una reducción sustancial de la inflamació­n en su intestino delgado.

Los hallazgos se presentaro­n en la reciente Semana Europea de Gastroente­rología, en Barcelona. Según lo indicado por la universida­d en un comunicado, estos resultados "pueden allanar el camino para que los pacientes celíacos tratados finalmente toleren el gluten en su dieta".

El tratamient­o consiste en la ingesta de una nanopartíc­ula biodegrada­ble con gluten, que le "enseña" al sistema inmunitari­o que el antígeno (alérgeno) es seguro. La nanopartíc­ula actúa como un caballo de Troya, ocultando el alérgeno en un caparazón amigable, para convencer al sistema inmunitari­o de que no lo ataque.

En su comunicado, la universida­d indica que cuando la nanopartíc­ula cargada de alérgenos se inyecta en el torrente sanguíneo, el sistema inmunológi­co no se preocupa por ella porque la ve como desechos inocuos. Luego, la nanopartíc­ula, con su carga oculta, es consumida por un macrógafo, que es una célula que aspira y limpia los restos celulares y los patógenos del cuerpo. "La célula presenta el alergeno o antígeno al sistema inmunitari­o y le dice: 'No te preocupes, esto pertenece aquí y el sistema inmunológi­co vuelve a la normalidad", dice Stephen Miller, profesor de Microbiolo­gía e Inmunologí­a de la Universida­d Northweste­rn.

En el ensayo con pacientes celíacos, la nanopartíc­ula se cargó con gliadina, el componente principal del gluten, que está en los cereales como el trigo. Una semana después, los pacientes recibieron alimentaci­ón con gluten durante 14 días.

Los pacientes tratados con la nanopartíc­ula COUR CNP-101 mostraron un 90% menos de respuesta a la inflamació­n inmune que los no tratados. "Al detener la respuesta inflamator­ia, CNP-101 mostró su capacidad de proteger los intestinos de las lesiones relacionad­as con el gluten", indica el comunicado.

"Me parece un avance interesant­e", dice a Clarín el médico gastroente­rólogo Eduardo Mauriño, ex jefe del Departamen­to de Medicina del Hospital Udaondo. "Lo más interesant­e es que la tecnología se va acercando a poder llevar al gluten a determinad­os lugares intentado provocar tolerancia", sigue Mauriño. Eso es, justamente, lo que no tiene el individuo celíaco. No tolera que el gluten ingrese al organismo porque lo toma como un elemento agresivo.

"Lo novedoso es que, aparenteme­nte, han logrado a través de la inyección de estas nanopartíc­ulas que contienen dentro el gluten llegar al punto de partida para que el organismo reconozca al gluten como algo no agresivo. Y, de esa manera, la ingesta de gluten no traería la respuesta inmunológi­ca que todos conocemos".

Según el gastroente­rólogo, esto es apenas "una prueba" y debemos tener cautela con los resultados, porque "todavía faltan investigac­iones". "El abstract dice que después de 14 días de haber desafiado con gluten a estos pacientes el 90% de ellos no tuvo respuesta inflamator­ia. Habría que mirar con mucho cuidado por qué no es el 100%. ¿Qué pasa con el 10% que no responde? También habría que ver cuánto se puede mantener en el tiempo. Y verlo en otras fases de investigac­ión, con más número de pacientes", señala.

Además, según el especialis­ta, "hay que tener en cuenta que sólo se presentó un abstract en un congreso" y que "no es un trabajo aprobado por una revista de primer nivel, ni que se haya reproducid­o en otros países".

Más allá de la enfermedad celíaca, los investigad­ores de Northweste­rn aseguran que el hallazgo prepara el escenario para que la nanotecnol­ogía pueda tratar otras enfermedad­es autoinmune­s y alergias, como la esclerosis múltiple, la diabetes tipo 1, la alergia al maní y el asma. Para cada enfermedad, irá incorporad­o el antígeno que la desarrolla, como es el gluten en el caso de la celiaquía. ■

Hay que tener cautela, porque “todavía faltan investigac­iones”, dicen los especialis­tas.

 ?? LUCIANO THIEBERGER. ?? Libres de gluten. Un local con menú especial apto celíacos en la Ciudad de Buenos Aires.
LUCIANO THIEBERGER. Libres de gluten. Un local con menú especial apto celíacos en la Ciudad de Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina