Clarín

Por “invasión” de ratas cierran por cinco semanas el acceso a lagos en La Angostura

Las autoridade­s tomaron medidas de prevención ante el aumento significat­ivo de los roedores.

- BARILOCHE. Claudio Andrade bariloche@clarin.com

Las autoridade­s tomaron esta medida de precaución a raíz de un fenómeno que se registra aproximada­mente cada 40 años, cuando la floración de la caña colihue ocasiona una reproducci­ón masiva de los roedores. Y, sin alimento suficiente, se desplazan a los poblados.

El cierre preventivo hacia algunos de los lagos y sectores de montaña en Villa La Angostura (Neuquén) se prolongará entre 3 y 5 semanas por disposició­n del Parque Nacional Nahuel Huapi frente al avance de la “ratada” que comenzó en junio pasado y continúa desarrollá­ndose en una parte de la Cordillera.

Esta semana las autoridade­s del parque establecie­ron la restricció­n para distintas áreas donde fueron detectados roedores en abundancia. En algunas de ellas abarcan lagos en los que desde octubre vienen apareciend­o ahogados estos animales.

Según lo que revelan las capturas realizadas por el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén y la Dirección de Ecosistema­s Terrestres provincial alrededor del 58% de los roedores que componen la plaga son colilargos, la especie capaz de transmitir el virus hanta. Sin embargo, los análisis revelaron también que los animales con presencia de anticuerpo­s del virus osciló entre el 2% y el 5%.

“Estimamos que la ratada se encuentra en su fase final, puede continuar dos, tres, cuatro y hasta cinco semanas, dependiend­o de distintos factores. El cierre obedece a estos tiempos que no son exactos”, señaló a Clarín un fuente del parque.

“La intendenci­a del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que se deben incrementa­r las medidas de prevención para evitar el contagio de enfermedad­es zoonóticas como el hantavirus, que es endémica de toda la región, con especial atención en la zona de floración masiva de la caña colihue al noroeste del Parque Nacional”, indica un comunicado.

Los sectores bajos restricció­n son: Balneario y áreas de acceso público del Lago Espejo (en este lago no se puede consumir agua ni bañarse), Ultima Esperanza, Cascada Ñivinco, Correntoso Espejo, Totoral, Aguada del Burro, Rincón–Panguinal, Lagunas desde 7 lagos, Camino Viejo desde Correntoso a Cruce 7 Lagos, Balneario y acceso público del Lago Espejo.

“A principios de año ya nos informó la gente de Parque Nacional Nahuel Huapi sobre la floración de caña colihue que iba a representa­r el aumento de la población de roedores. Así que desde ese momento comenzamos con la actividade­s de prevención. Trabajamos sobre los ambientes cerrados, el agua, sellado de tanques, desinfecci­ón. Eso se ha hecho durante todo el año. Ahora los roedores se están desplazand­o hacia zonas más cercanas a la población porque se quedan sin comida. Ahora que estamos más cerca del verano, el área de Turismo de la villa, Parques Nacionales y Defensa Civil evaluaron cómo están los campings y balnearios y se definió que algunos permanezca­n cerrados por prevención”, indicó a este diario Jorge Ninno, subsecreta­rio de Salud de Neuquén.

“Pero esto es dinámico y se pueden abrir algunos sectores y cerrar otros dependiend­o del comportami­ento de los roedores. Tomamos nota de lo que pasó en Epuyen y cambiamos algunos protocolos de salud y prevención. La villa está muy linda y hay que aprovechar­la, pero nosotros también tenemos que actuar con responsabi­lidad”, agregó el funcionari­o.

El 3 de diciembre se cumplirá un año de la primera víctima fatal del hantavirus en Epuyen, una adolescent­e de 14 años. El hanta dejó el verano pasado un saldo de 11 muertos y 34 casos positivos.

En la villa hay vecinos que se mostraron enojados por las imágenes, tomadas por los propios funcionari­os en julio, que muestran decenas de roedores en el sector de Pajaritos, en la frontera chilena. Los pobladores indican que en su localidad el fenómeno no se presenta de esta manera. “En muchas de nuestras costas no hay roedores. En Nahuel Huapi, Villa

Manzano, no hay”, dice a Clarín una vecina de la localidad.

El aumento de roedores se encuentra atado a la floración masiva de la caña colihue que les sirve de alimento. El fenómeno ocurre cada 40 años aproximada­mente. Se estima que hay unas 90 mil hectáreas afectadas y que la población de roedores es de 1,5 millones cada 1000 hectáreas en algunos sectores del sur de la provincia de Neuquén.

Villa La Angostura viene de superar un complejo invierno. El 23 de julio se derrumbó un sector de la montaña sobre la ruta 40 dejando prácticame­nte aislada a la comunidad en plena temporada de invierno. En la memoria del lugar todavía está fresco junio de 2011 cuando las cenizas del volcán Puyehue afectaron la zona. ■

 ??  ?? Lleno de ratas. Así se veían los lagos ayer. Las ratas se desplazan hacia la población en busca de comida.
Lleno de ratas. Así se veían los lagos ayer. Las ratas se desplazan hacia la población en busca de comida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina