Clarín

El futuro gobierno enviaría en marzo la iniciativa al Congreso

Impulso. Saldrá del Ejecutivo para darle “peso político”. Pero buscarán consenso con la Campaña Nacional por el Aborto.

- Mariana Iglesias miglesias@clarin.com

Alberto Fernández presentará un proyecto para despenaliz­ar y legalizar el aborto. En su entorno dicen que podría ser en marzo. El presidente electo venía siendo cauto en sus pronunciac­iones, pero ya en el último debate presidenci­al y tras las elecciones dejó la ambigüedad de lado. Dijo cuantas veces pudo que era una cuestión de salud pública y derechos humanos. El anuncio de un proyecto propio ahora termina de darle mayor peso a su postura: el valor simbólico y la “presión” no es la misma si un proyecto sale del Ejecutivo.

“Quisiera que el debate no sea una disputa entre progresist­as y conservado­res, entre revolucion­arios y retrógrado­s, es un problema de salud pública que debemos resolver y hay que asumirlo así -dijo Alberto F. a Página 12-. Va a haber un proyecto de ley mandado por el Presidente. Tan pronto lleguemos”.

El jueves lo había dejado en claro también al irrumpir en la presentaci­ón del libro “Somos Belén”, en el que la abogada y comunicado­ra Ana Correa cuenta la historia de una joven tucumana a la que metieron presa luego de haber tenido un aborto espontáneo. En la presentaci­ón en la facultad de Derecho estaban presentes muchas referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Los bancos del salón de actos estaban cubiertos con los pañuelos verdes y se entonaron las canciones clásicas del reclamo del aborto legal.

“Apoyo todo lo que se dijo acá”, aseguró Fernández al subir al escenario. Luego, en privado, abrazó muy fuerte a Belén.

Tras las PASO (obtuvo casi 12 millones de votos), había asegurado que el aborto sería legal: “Tengo la decisión de despenaliz­ar y legalizar el aborto porque no quiero que se muera ninguna mujer más. Es un problema de salud pública”.

El 28 de mayo -Día Internacio­nal de Acción por la Salud de las Mujeres- la Campaña Nacional presentó por octava vez en el Congreso el proyecto de ley de Interrupci­ón Voluntaria del Embarazo (IVE). Ese día se cumplieron 12 años de la primera vez que la Campaña había presentado el proyecto. Pero este año, electoral, el tema no llegó al recinto. Ni siquiera se trató en comisiones. Nadie quiso tocar un tema considerad­o “sensible”.

El año pasado sí se había logrado debatir en el Congreso la posibilida­d de legalizar el aborto. Pero el final es conocido: Diputados lo aprobó, el Senado no. Entonces, en medio del debate, Fernández se había manifestad­o sólo a favor de la despenaliz­ación y no había hecho referencia a la legalizaci­ón. Este año, cuando aún estaba en campaña, dijo: “Es un tema que parte a la Argentina en dos... No hay necesidad de avanzar tan rápidament­e en la legalizaci­ón del aborto”.

Pero Fernández ya fue electo y ahora asegura que hará un proyecto propio de despenaliz­ación y legalizaci­ón. ¿Por qué no usa el presentado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito? Desde el entorno del futuro presidente responden que “Alberto reconoce el trabajo de años de las mujeres”, que “segurament­e va a convocarla­s y juntarse con todos los sectores”, que “el proyecto será consensuad­o”. También deslizan el peso político que tiene un proyecto directo del Ejecutivo.

“Celebramos la actitud del presidente electo. Ha manifestad­o una postura política muy clara, sus palabras lo compromete­n y la verdad es que fue él quien se acercó. Fue una alegría muy grande verlo en la presentaci­ón del libro Somos Belén”, dice a Clarín Marta Alanis, una de las referentes históricas de la Campaña.

Cuenta Alanis que están haciendo gestiones para acercarse a Fernández: “Nos gustaría que se inspire en nuestro trabajo y que lo tenga en cuenta. Nuestro proyecto es lo mejor que pudimos hacer colectivam­ente. Tal vez pueda mejorarse. Lo que sabemos es que no va a ir en contra. Lo importante por sobre todas las cosas es que sea ley, y que se obligue de alguna manera a todas las provincias a que cumplan una ley nacional”, dice Alanis, que también integra Católicas por el Derecho a Decidir.

El proyecto de la Campaña sigue en el Congreso y el año que viene, si hay nuevo debate, debe ser tenido en cuenta porque aún tendrá estado parlamenta­rio. En las comisiones se pueden tomar ideas de distintos proyectos para llegar a un dictamen. “Nosotras ya estamos agradecida­s con su voluntad política -dice Alanis-. Eso ya es para celebrar. Que sea el mejor proyecto posible, y que sea ley”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina