Clarín

Enojada con la UCR, la senadora Crexell amenaza con no sumarse a Cambiemos

Es porque los radicales fueron a la Corte para impugnar su elección. La neuquina analiza ir al bloque Federal.

- Carlos Galván cgalvan@clarin.com

Tras una dura disputa en la Justicia que terminó de ser saldada directamen­te por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la neuquina Lucila

Crexell logró asegurarse una banca en el Senado por un nuevo mandato de 6 años. El problema ahora le quedó a Cambiemos: como quedó ultra enojada por los manejos que, entiende, le hicieron desde la UCR para quedarse con la banca, ahora la neuquina tiene serias dudas en sumarse al futuro interbloqu­e opositor. Y eso que el 27 de octubre fue electa senadora por la lista de Juntos por el Cambio.

“No me hicieron simples jugarretas. Los radicales rompieron todos los pactos y códigos”, repite en privado Crexell. Su bronca obedece a que desde la UCR buscaron impedir que se quedara con el primer lugar de la lista de candidatos a senadores por Neuquén tras la sorpresiva muerte del radical Horacio “Pechi” Quiroga. Crexell iba de dos en la boleta. Y desde la UCR salieron a plantear que el puesto en realidad le correspond­ía al suplente en la nómina, Pablo Cervi. La disputa llegó hasta la Corte, que falló a favor de Crexell, actual senadora por el MPN.

El problema para el actual oficialism­o es que aunque logró elegir una senadora por Neuquén no tiene garantizad­o que se sume a su interbloqu­e. Por las dudas, ya empezó el operativo seducción por parte del macrismo: Crexell fue invitada a un coctel -en un departamen­to de Recoleta- en la noche del miércoles 27, día de la jura de los senadores. La cita es para darle la bienvenida a los nuevos legislador­es y también despedir a los que no renovaron. Mauricio Macri y Miguel Pichetto fueron invitados.

Si se suma a propios, a aliados y a Crexell, Juntos por el Cambio podría sumar un interbloqu­e de 28 miembros. Pero hay en puerta una posible hemorragia: el salteño Juan Carlos Romero se mueve con la intención de mantener el interbloqu­e Federal.

Romero, que también logró ser reelecto por un nuevo mandato en la lista de Juntos por el Cambio, busca hacer sobrevivir ese interbloqu­e. Otro que podría continuar ahí es Carlos Reutemann, que fue electo senador en 2015 por... Cambiemos.

A Crexell el formato que más cómodo le quedaría es justamente el del interbloqu­e Federal y evitarse quedar bajo la conducción de un radical, en caso de que la UCR logre conservar la conducción del interbloqu­e.

En simultáneo, en el oficialism­o del Senado hay una disputa a varias bandas. Por un lado, entre el PRO y la UCR y, por el otro, una dentro de las propias filas radicales.

Una pelea es por la futura conducción del interbloqu­e, otra es por quién va de presidente de la AGN (ver página 6) y una tercera por quién reemplaza a la radical Inés Brizuela - fue electa intendenta de La Rioja- en el Consejo de la Magistratu­ra. Su suplente es la macrista Laura Rodríguez Machado, pero la UCR reclama el puesto. Se verá. ■

 ??  ?? Neuquina. Senadora Lucila Crexell, quien logró renovar su banca en octubre. El macrismo busca que se sume al futuro interbloqu­e opositor.
Neuquina. Senadora Lucila Crexell, quien logró renovar su banca en octubre. El macrismo busca que se sume al futuro interbloqu­e opositor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina