Clarín

El oficialism­o y la oposición negocian contra reloj con Riquelme

Reuniones y contactos en busca de los votos que suma el 10. El plazo para inscribir listas vence a las 0 del jueves.

- Matías Bustos Milla mbmilla@clarin.com

El reloj de arena avanza. Y con cada grano que cae se aceleran las reuniones en la búsqueda de definir alianzas para el comicio del 8 de diciembre. A pesar del feriado hubo encuentros entre agrupacion­es, una convocator­ia de urgencia en Brandsen 805 en la CD actual y también una comunicaci­ón directa entre Juan Román Riquelme y Jorge Amor Ameal, quien ya cuenta con el Patrón Bermúdez a sus espaldas. Trataban de oficializa­r en una propuesta formal lo insinuado la semana pasada. El plazo de inscripció­n de listas de candidatos vence a las 0 del jueves.

La aspiración de Riquelme es manejar el fútbol profesiona­l con el traje de dirigente. Incluso en las reuniones con el sector de Gribaudo y el de Ameal ya se tiraron apellidos para conocer el gusto del ídolo. Esa negociació­n con los dos polos produjo el retraso de la organizaci­ón de su partido despedida del 12 de diciembre. ¿El método de venta de las entradas generó algún cortocicui­to?

La idea del oficialism­o, con Christian Gribaudo como el candidato posicionad­o desde hace meses por Daniel Angelici, también fue en esa dirección con Riquelme. Y pese a que hoy el cargo de Director Deportivo lo enuentra a Nicolás Burdisso con vínculo hasta 2021, no se entró en una especulaci­ón en cuanto a eso. Un posible arribo de Riquelme dividiría fuerzas y la búsqueda de Román es tener la plena determinac­ión en ese lugar, incluso ocupando un cargo como directivo y no como gerente. Hay más: la lista del oficialism­o está abierta a la inclusión de nuevos apellidos. ¿Víctor Santa María y Santiago Carreras? ¿José Beraldi? ¿Gente que pueda acercar Román o su entorno? ¿Ex jugadores en otras áreas del club como las Inferiores? En resumen: la actual conducción es capaz de moldear una nueva CD de acuerdo a los requerimie­ntos de Riquelme. Si hasta Juan Carlos Crespi, hoy candidatea­do como vice en la fórmula, se animó a decir que dejaría su sitio libre para Román.

Mientras tanto, el resto del arco político aguarda para inclinarse para un lado u otro. Desde el espacio de José Beraldi y Royco Ferrari se mantuviero­n firmes en su discurso de no transforma­r a Román en una bandera política. De hecho la comunicaci­ón con él ocurrió antes del pedido de unidad y recién hubo una reacción luego del aviso de reunión entre el entorno de Román con Ameal y Angelici. Ellos insistiero­n en su campaña de recorrida por el Interior (ayer viajaron a Chacabuco) y mientras algunos sugieren que pueden tener una mayor cercanía con Gribaudo para integrar la lista, otros los posicionan en un lugar de negociació­n directa con Ameal. Ambas son ciertas. ¿La chance de construir de nuevo una tercera fuerza en las elecciones todavía se sostiene? Sí ninguno de los dos grandes bloques electorale­s les abren las puertas con las exigencias que piden, competirán en las urnas.

¿Riquelme puede decidir no jugar en estas elecciones? Es una posibilida­d que desde el sector de Ameal ven muy verosímil, aunque esta vez haya irrumpido con fuerza en la política del club. Intentó unificar criterios desde el discurso y no encontró voluntades parecidas entre los dirigentes para agruparlos. Por eso luego se reunió por partes. También es probable que si no participa en alguna lista, al otro día de las elecciones reciba llamados para invitarlo a incorporar­se. Con las urnas abiertas y la presidenci­a definida queda poco espacio para negociar también.

César Martucci, que construyó poder desde afuera, apostará a ganador. Recién va a inclinarse a último momento. Y en distintos bloques también aguardan señales decisivas el vice Horacio Paolini, Marcelo London e inclusoape­llidos de la política nacional que asoman en el horizonte del oficialism­o, que dejarán la función pública el 10 de diciembre. ■

 ??  ?? Román. Quiere manejar el fútbol profesiona­l de Boca. Habría aceptación de los dos grandes bloques.
Román. Quiere manejar el fútbol profesiona­l de Boca. Habría aceptación de los dos grandes bloques.
 ??  ?? Boca
Boca
 ??  ?? Gribaudo. Si va Riquelme, ¿que harán con Burdisso?
Gribaudo. Si va Riquelme, ¿que harán con Burdisso?
 ??  ?? Ameal. Ayer hubo comunicaci­ón directa con el 10.
Ameal. Ayer hubo comunicaci­ón directa con el 10.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina