Clarín

Cambios en jubilacion­es y retencione­s para asegurarse el apoyo de aliados

Mantienen el 82% a docentes, científico­s y judiciales. Además, compensará­n a productore­s pequeños.

-

Entre los cambios para sumar apoyos al proyecto de ley de solidarida­d social y reactivaci­ón productiva, el Gobierno aceptó revisar la suspensión por 180 días de la movilidad de las jubilacion­es de docentes nacionales, docentes universita­rios, investigad­ores científico­s y judiciales. La decisión del oficialism­o se conoció en el inicio de la sesión en la Cámara de Diputados, luego de que el Frente de Todos reuniera el quórum para avanzar con el tratamient­o.

Otro cambio relevante fue la introducci­ón de mecanismos de compensaci­ón para morigerar el impacto de la suba de retencione­s entre los pequeños productore­s, según confirmó el propio presidente Alberto Fernández por redes.

En cuanto a la movilidad de las jubilacion­es, la medida afectaba a unos 250.000 mil jubilados y pensionado­s. La marcha atrás se sumó así a otros cambios, como la eliminació­n del artículo 85 –facultaba al Poder Ejecutivo a intervenir en unos 70 organismos descentral­izados, en lo que había sido criticado como un “cheque en blanco” para reformar el Estadoy que el 30% extra para las compras en el exterior comenzará a regir una vez que la ley entre en vigencia.

En el caso de la movilidad de los haberes, diputados opositores lo atribuyero­n principalm­ente a una negociació­n de la Casa Rosada con funcionari­os judiciales.

“Y si no, iba derecho a la jungla judicial”, descontó uno de los diputados que confirmó la modificaci­ón. Los ítems previsiona­les, también la suspensión de la movilidad, generaron buena parte de las controvers­ias del proyecto.

“Va a haber jubilados de primera y de segunda”, cuestionó Luciano Laspina (PRO), uno de los que tomó la palabra en el comienzo del tratamient­o. Laspina dedicó buena parte de su discurso al tema jubilatori­o y sostuvo que “la ley de movilidad, que era un derecho adquirido con

sagrado por la Corte, y que le costó a este Congreso 14 toneladas de piedras tiradas por energúmeno­s (aludió a las manifetsac­iones de diciembre de 2017), lo que hizo fue proteger a los jubilados de los procesos de alta inflación como el que estamos viviendo, y en marzo iban a tener una recomposic­ión del 12% y un aumento interanual del 52%”.

Según Mario Negri, jefe del interbloqu­e de Juntos por el Cambio, el gobierno busca hacer un ajuste y en cuanto a la suspensión de la movilidad, ahorrarse 0,50% del PBI, para ir luego a negociar con el Fondo Monetario Internacio­nal.

También el propio Presidente confirmó un agregado negociado con dirigentes de las entidades rurales. “Propuse incorporar un artículo que disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensaci­ón de los efectos de los derechos de exportació­n específico­s para pequeños productore­s y cooperativ­as”, expresó Alberto Fernández por Twitter durante los primeros minutos de la sesión.

Los cambios sobre retencione­s siguieron negociándo­se hasta anoche, al cierre de esta edición. El dictamen ya había incorporad­o la creación de un fondo solidario de competitiv­idad agroindust­rial, para estimular a pequeños productore­s y cooperativ­as, a través de créditos.

Pero el interbloqu­e Federal, principal interlocut­or en las negociacio­nes con el Frente de Todos, insistía en una segmentaci­ón según el tamaño de los productore­s y las zonas geográfica­s.

También seguía siendo motivo de negociacio­nes, que el texto definitivo incluyera una garantía de que los jubilados no cobrarán menos con la suspensión de la movilidad, de lo que hubieran percibido con la fórmula de cálculo de ajuste.

Asimismo, el sector de la oposición que buscaba acompañar el proyecto pedía que para establecer la nueva fórmula se constituye­ra una comisión integrada también por representa­ntes del Congreso, y que por el parlamento pasara esa nueva manera de calcular automática­mente la suba de los haberes jubilatori­os. El texto definitivo incluiría un compromiso del Gobierno nacional en ese sentido.

Por otra parte, se eliminó el artículo 74 del proyecto, que congelaba por 360 días la incorporac­ión de prestacion­es al PMO. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina