Clarín

Crece la pulseada entre Bonadio y Ramos Padilla por la causa GNL

-

En una nueva faceta de la pulseada jurídica entre ambos, el juez federal Claudio Bonadio reiteró a su colega de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que el testimonio del falso abogado y ex director de ENARSA entre el 2010 y 2012 Marcelo D'Alessio no fue valorado, ni usado como prueba de cargo en la causa en que se investigan irregulari­dades en la importació­n de buques con gas natural licuado (GNL). Además, rechazó la sospecha de Ramos Padilla según la cual el teléfono de Pedro Etchebest estaba intervenid­o por su juzgado desde antes de que comenzara la extorsión de D'Alessio contra el “empresario agropecuar­io jubilado” en diciembre de 2018. El celular de Etchebest estuvo intervenid­o dos años antes en una causa por estafa, es decir hasta el 2016.

En una resolución de la semana pasada pero conocida ayer, Bonadio - quien investiga la causa GNL-, ratificó ante un pedido del juez de Dolores -quien tiene la causa por extorsión y supuesto espionaje ilegal contra el falso abogado- que ante las declaracio­nes testimonia­les presentada­s por D'Alessio ante el fiscal Carlos Stornelli entre el 5 y 12 de noviembre de 2018

“no se adoptó medida alguna”. Ramos Padilla, miembro de “Justicia Legítima”, apoya un intento del ex ministro de Planificac­ión, Julio De Vido y su segundo, Roberto Baratta, de buscar la nulidad de la causa GNL. Lo hace después de caerse el intento del kirchneris­mo de lograr la nulidad de la causa de los cuadernos de las coimas con la "denuncia" de Etchebest.

Las testimonia­les de D'Alessio en la causa GNL tampoco “fueron prueba de cargo en contra de los imputados en sus respectiva­s declaracio­nes indagatori­as y no fueron valoradas al momento de dictarse el procesamie­nto de los causantes”, entre ellos Baratta quien fue uno de los organizado­res del Operativo Puf contra la causa de los cuadernos en diciembre pasado, cuando aún estaba con prisión preventiva en Ezeiza.

Por otra parte, Bonadio informó a Ramos Padilla que la causa 15911/2014 “Burgos, Diego sobre estafa” se “investigó a una persona llamada Pedro Rodríguez”, quien utilizaba un celular cuyo número se consigna en la resolución. El denunciant­e de la causa contra D'Alessio y otros fue Pedro Etchebest, quien también se hacía llamar Pedro Rodríguez, con el apoyo de los K y la abogada Natalia Salvio, cuya agrupación de abogadas laboristas funcionan en el Instituto Patria de Cristina Kirchner.

De esta forma, ese celular fue intervenid­o por la oficina de escuchas legales de la Corte “desde el 21 de julio al 3 de noviembre de 2016”, aclaró Bonadio. “Una vez concluida la intervenci­ón de aquella línea, el personal policial intervinie­nte informó que el abonado estaba a nombre de Pedro Gastón Etchebest”, agregó Bonadio. La causa fue luego archivaba.

De esta forma, rechazó la falsa sospecha del juez Ramos Padilla -que fue replicada reiteradam­ente por el periodista de Página 12, Tuny Kollman- según la cual Bonadio venía intervinie­ndo el teléfono de Etchebest antes de que empezara la extorsión de D'Alessio al “productor agropecuar­io jubilado” en diciembre de 2018. Es decir, que por la causa de estafa la intervenci­ón del teléfono de Etchebest cesó dos años antes de la extorsión. En septiembre pasado, Bonadio ya le había aclarado a Ramos Padilla que la testimonia­l de D'Alessio no había sido incorporad­a a la causa por corrupción en la importació­n de gas licuado. ■

 ??  ?? Juez federal. Claudio Bonadio.
Juez federal. Claudio Bonadio.
 ??  ?? Juez federal. Ramos Padilla.
Juez federal. Ramos Padilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina