Clarín

A un año del abuso en el camping de Miramar, hay cruces y se demora el inicio del juicio

La defensa de los imputados pidió un jurado de ciudadanos. La querella afirma que es “inconstitu­cional”.

- Guillermo Villarreal mardelplat­a@clarin.com

La primera semana después de la feria judicial podría definirse bajo qué modalidad serán juzgados los jóvenes imputados por el abuso sexual en un camping de Miramar, hecho que generó conmoción a nivel nacional cuando el año pasado transitaba sus primeras horas. Los papás de la chica de 14 años, preocupado­s por que no había regresado a dormir, salieron a buscarla y la hallaron dormida en una carpa de un grupo de jóvenes. “Me violaron”, le dijo al papá.

Ocurre que la defensa de la familia de la chica se opone a un jucio por jurados, tal como pidieron los defesores de los tres imputados, porque entiende que para el tipo de delito tal opción es “inconstitu­cional”.

“El pedido y la decisión de un jurado se contrapone y vulnera los principios de la Convención Internacio­nal de los Derechos del Niño y la legislació­n nacional”, sostuvo el abogado Maximilian­o Orsini a este diario al presentar el recurso que deberá resolver el juez Fabián Riquert, segurament­e en una audiencia que se hará la primera semana de febrero. Orsini considera que el caso debe resolverse a través de un juicio común.

La posibilida­d de que esta causa fuera resuelta por un jurado integrado por 12 ciudadanos fue solicitada por los imputados, Lucas Pitman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba, quienes cumplen actualment­e arresto domiciliar­io con pulseras de monitoreo electrónic­o.

Jaime, Pitman y Villalba fueron imputados en la causa que investigó la fiscal Salas por “abuso sexual con acceso carnal agravado”, luego de la denuncia presentada por la menor de edad, el 1° de enero de 2019. Otros dos jóvenes que se encontraba­n aquella madrugada con ellos en el camping “El Durazno”, Emanuel Díaz y Roberto Costa, fueron sobreseído­s.

De todas maneras, los abogados de los imputados confían en que finalmente el juicio se desarrolle por jurados. Martín Bernat, defensor Jaime (23), sostiene que “tenemos prueba de mucha calidad para que el jurado popular pueda ver la realidad del caso y determinar que nuestros defendidos son inocentes”, indicó.

El caso ocurrió en la madrugada del 1° de enero de 2019. La chica, que entonces tenía 14 años, llegó con su familia al camping que se encuentra en el acceso a Miramar. Era la primera vez que iban, habían alquilado un bungalow. A metros, habían acampado los cinco jóvenes marplatens­es.

De acuerdo a la denuncia de los padres de la adolescent­e, notaron que su hija no regresaba a dormir, por lo que salieron a buscarla. Ya había amanecido cuando la encontraro­n en una carpa iglú azul.

La chica estaba dormida, acompañada de más de un joven, pero no se supo entonces cuántos eran. Todos estuvieron detenidos en Batán hasta el 3 de mayo del año pasado. Semanas más tarde, con los estudios de ADN y el relato de los imputados, dos quedaron en libertad. ■

 ?? ARCHIVO CLARÍN ?? Traslado. Días después de la denuncia, los acusados fueron llevados a la cárcel de Batán.
ARCHIVO CLARÍN Traslado. Días después de la denuncia, los acusados fueron llevados a la cárcel de Batán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina