Ul­ti­má­tum a Irán de Lon­dres, Pa­rís y Ber­lín por su plan nuclear

Es por­que la teo­cra­cia per­sa se ale­ja del acuer­do de Vie­na que aban­do­nó EE.UU. Los fir­man­tes eu­ro­peos del pac­to exi­gen que Tehe­rán lo res­pe­te o ha­brá pe­na­li­da­des.

Clarín - - TAPA - BRU­SE­LAS. Ida­fe Mar­tin el­mun­[email protected]­rin.com

Son las tres po­ten­cias eu­ro­peas que, con Ru­sia, Chi­na y EE.UU., fir­ma­ron un pac­to nuclear pa­ra que Tehe­rán re­nun­cie a su pro­gra­ma y no cons­tru­ya una bom­ba ató­mi­ca. Aho­ra afir­man que la teo­cra­cia per­sa se es­tá ale­jan­do de los com­pro­mi­sos del Pac­to de Vie­na, una vez que Was­hing­ton lo aban­do­nó. Y ame­na­zan con apli­car san­cio­nes, que po­drían com­pli­car la di­fí­cil si­tua­ción eco­nó­mi­ca de Irán, con caí­da en la ex­por­ta­ción de pe­tró­leo y al­ta in­fla­ción. Es­to ocu­rre días des­pués del de­rri­bo por error de un avión de pa­sa­je­ros ucra­niano por el ré­gi­men ira­ní, con un sal­do de 176 muer­tos.

Eu­ro­pa au­men­ta la pre­sión con­tra Irán sin se­guir los pa­sos de EE.UU. Los tres paí­ses eu­ro­peos sig­na­ta­rios del acuer­do nuclear de Vie­na de 2015, Ale­ma­nia, Fran­cia y el Reino Uni­do, han pe­di­do la ac­ti­va­ción del me­ca­nis­mo de so­lu­ción de di­fe­ren­cias pre­vis­to en el pac­to nuclear. Es des­pués de que Tehe­rán die­ra más pa­sos atrás en el cum­pli­mien­to de las obli­ga­cio­nes fi­ja­das en ese pac­to y a días del de­rri­bo del avión ucra­niano por un mi­sil de Tehe­rán.

La ac­ti­va­ción del me­ca­nis­mo po­ne en mar­cha un co­mi­té con­jun­to que de­be­ría re­unir en una me­sa a ira­níes y eu­ro­peos. Si en 30 días no se re­suel­ven los pro­ble­mas, al­go que aho­ra mis­mo pa­re­ce una qui­me­ra, el dos­sier pa­sa­rá al Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de Na­cio­nes Uni­das. Si ahí no hay so­lu­ción (y el ve­to es­ta­dou­ni­den­se la ha­ce im­pro­ba­ble), los eu­ro­peos po­drían aban­do­nar el acuer­do y apro­bar san­cio­nes con­tra Irán.

Las ca­pi­ta­les eu­ro­peas creen que pa­ra sal­var el acuer­do nuclear de­ben de­nun­ciar los in­cum­pli­mien­tos ira­níes, que em­pe­za­ron des­pués de que el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Do­nald Trump de­ci­die­ra en 2018 sa­car a Es­ta­dos Uni­dos del con­ve­nio a pe­sar de que, se­gún la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal de la Ener­gía Ató­mi­ca, Irán es­ta­ba cum­plien­do pro­li­ja­men­te con sus obli­ga­cio­nes.

Trump di­jo en­ton­ces que el acuer­do, co­mo ca­si cual­quier otras co­sa he­cha por su pre­de­ce­sor Ba­rack Oba­ma, era un desas­tre y que que­ría re­em­pla­zar­lo por otro más du­ro e in­cluir en él el fin del pro­gra­ma ira­ní de mi­si­les ba­lís­ti­cos. Los go­bier­nos eu­ro­peos sig­na­ta­rios del acuer­do y la Unión Eu­ro­pea de­fen­die­ron has­ta aho­ra la va­li­dez del pac­to e in­clu­so bus­ca­ron, sin mu­cho éxi­to, la for­ma de que sus em­pre­sas se sal­ten las san­cio­nes de Was­hing­ton pa­ra se­guir ha­cien­do ne­go­cios con Irán.

Las pe­na­li­da­des es­ta­dou­ni­den­ses hun­die­ron las ex­por­ta­cio­nes ira­níes de pe­tró­leo, gol­pea­ron la mo­ne­da y dis­pa­ra­ron la in­fla­ción.

El co­mu­ni­ca­do con­jun­to de las di­plo­ma­cias ale­ma­na, bri­tá­ni­ca y fran­ce­sa re­pi­te que la­men­tan la de­ci­sión de Was­hing­ton, que quie­ren pre­ser­var el pac­to y que han tra­ba­ja­do du­ro pa­ra que Irán no lo in­cum­plie­ra, pe­ro sub­ra­ya que Tehe­rán ac­túa “de for­ma in­con­sis­ten­te con las obli­ga­cio­nes del acuer­do nuclear”.

La go­ta que lle­nó el va­so de la pa­cien­cia eu­ro­pea fue, se­gún el co­mu­ni­ca­do, la de­ci­sión ira­ní del 5 de enero de sus­pen­der su com­pro­mi­so de li­mi­tar el nú­me­ro de cen­tri­fu­ga­do­ras de en­ri­que­ci­mien­to de ura­nio.

La po­si­ción de las tres ca­pi­ta­les eu­ro­peas que re­cha­za­ron lo que con­si­de­ran co­mo es­tra­te­gia de “má­xi­ma pre­sión” de EE.UU., fue res­pal­da­do por el can­ci­ller eu­ro­peo Jo­sep Bo­rrell, que di­jo en un co­mu­ni­ca­do que sal­var el acuer­do ira­ní “es aho­ra más im­por­tan­te que nun­ca”. Tam­bién pi­dió que en el me­ca­nis­mo de arre­glo de di­fe­ren­cias se tra­ba­je “de bue­na fe”.

Una de las du­das que exis­tían era la po­si­ción que adop­ta­rían Ru­sia y Chi­na, tam­bién fir­man­tes del acuer­do y que pre­vi­si­ble­men­te vie­ron ve­nir el mo­vi­mien­to de los eu­ro­peos. Pe­ro Mos­cú ya se pro­nun­ció ca­li­fi­can­do de “pro­fun­da­men­te de­cep­cio­nan­te” la po­si­ción del trío eu­ro­peo y su ame­na­za de vol­ver a san­cio­nar a Irán. El Krem­lin, en un co­mu­ni­ca­do, di­jo que “no ex­clui­mos que las ac­cio­nes irre­fle­xi­vas de los eu­ro­peos pue­dan con­du­cir a una nue­va es­ca­la­da en torno al acuer­do”.

En Es­ta­dos Uni­dos, lo de los eu­ro­peos se ve­rá co­mo un mo­vi­mien­to in­su­fi­cien­te por­que no aca­ba con el acuer­do, que es lo que bus­ca Was­hing­ton. Trump po­dría, si el dos­sier lle­ga al Con­se­jo de Se­gu­ri­dad, ha­cer to­do lo po­si­ble pa­ra que las ne­go­cia­cio­nes fra­ca­sen y se vuel­va a las san­cio­nes. E Irán ace­le­re el en­ri­que­ci­mien­to de ura­nio, pues Tehe­rán ya ase­gu­ró que no res­pe­ta­rá los lí­mi­tes de en­ri­que­ci­mien­to de ura­nio que le mar­ca el con­ve­nio.

El acuer­do, fir­ma­do en 2015 en­tre Tehe­rán y seis gran­des po­ten­cias (Es­ta­dos Uni­dos, Chi­na, Ru­sia, Fran­cia, Reino Uni­do y Ale­ma­nia) sir­vió pa­ra que Irán aban­do­na­ra cual­quier ten­ta­ción de una bom­ba nuclear y per­mi­tie­ra com­ple­to ac­ce­so a los ins­pec­to­res in­ter­na­cio­na­les a cam­bio de que se eli­mi­na­ran las san­cio­nes que pe­sa­ban so­bre su eco­no­mía des­de ha­ce dé­ca­das. ■

AFP

Pro­ble­mas. El “can­ci­ller” de la Unión Eu­ro­pea, el es­pa­ñol Jo­sep Bo­rrel, al ha­blar con los pe­rio­dis­tas en Bru­se­las. Ayer, el di­plo­má­ti­co res­pal­dó el ul­ti­má­tum da­do a los ira­níes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.