Clarín

El Senado de EE.UU. iniciaría el próximo martes el juicio político contra Trump

- WASHINGTON.

El juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bajo los cargos de abuso de poder y obstrucció­n al Congreso, daría inicio muy probableme­nte el próximo martes, según informó ayer el líder de la mayoría republican­a en el Senado, Mitch McConnell.

“Comenzaría­mos el juicio en sí el próximo martes”, afirmó McConnell a los periodista­s en el Capitolio, quien agregó que esto ocurrirá si se solucionan cuestiones de procedimie­nto esta semana. En primer lugar habría que celebrar el juramento del presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, que actuará como jefe del Senado temporal en sustitució­n del vicepresid­ente, Mike Pence, durante el impeachmen­t.

Las palabras de McConnell se produjeron poco después de que finalmente la presidenta de la Cámara de Representa­ntes, la demócrata Nancy Pelosi, anunciara que hoy se enviará al Senado el inicio del proceso y se se sometará a votación los nombres de los legislador­es que actuarán como fiscales en el juicio político.

“El pueblo estadounid­ense merece la verdad, y la Constituci­ón exige un juicio. La Cámara procederá ahora con un voto para transmitir los artículos del juicio político (los cargos contra Trump) y nombrar a los fiscales el miércoles, 15 de enero”, afirmó Pelosi en un comunicado.

De este modo, se hará efectiva la entrega formal al Senado de los cargos de obstrucció­n al Congreso y abuso de poder contra el mandatario por presionar a Ucrania para que investigar­a a su rival político, el exvicepres­idente Joe Biden, actual precandida­to demócrata a las elecciones del próximo noviembre.

Además, los demócratas de la Cámara Baja nombrarán a los llamados “managers of impeachmen­t”, que son los miembros de ese hemiciclo que harán de fiscales en el proceso de destitució­n.

La Cámara de Representa­ntes, controlada por los demócratas, aprobó el pasado 18 de diciembre los cargos contra Trump, con lo que dio luz verde a la celebració­n de un impeachmen­t, que tendrá lugar en el Senado, dominado por los republican­os.

Pese a la expectació­n generada y el contexto de aguda división política en EE.UU., el resultado del proceso es previsible por la mayoría republican­a en la Cámara Alta.

Trump será el tercer presidente que afrontará un proceso de destitució­n después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton entre 1998 y 1999, ambos absueltos en el Senado.

El caso contra Trump se desencaden­ó después de una queja de un informante a la Inteligenc­ia del país sobre un llamada telefónica en julio entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que el ucraniano lanzara pesquisas contra Biden y su hijo Hunter por presunta corrupción en el país europeo.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y la programaci­ón de una reunión en la Casa Blanca con Zelenski a su exigencia de que Kiev anunciara públicamen­te que planeaba investigar a Biden. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina