Clarín

Denuncian en Caracas la desaparici­ón de seis ejecutivos

Son directivos de la empresa Citgo. Ocurre luego de que Trump recibiera a Guaidó en la Casa Blanca.

-

Fue después de la reunión de Trump con Guaidó. Tenían arresto domiciliar­io desde 2017.

En los últimos días recrudeció la tensión entre Estados Unidos y Venezuela, especialme­nte tras la decisión del presidente Donald Trump de reunirse este martes con el líder de la oposición venezolana y titular del Parlamento, Juan Guaidó, a quien le brindó los honores de un jefe de Estado.

Como represalia, el régimen de Nicolás Maduro resolvió ayer encarcelar nuevamente a seis ejecutivos petroleros estadounid­enses de la compañía Citgo, que se encontraba­n bajo arresto domiciliar­io en Caracas.

Alirio Rafael Zambrano, hermano de uno de los detenidos, contó que tras el duro mensaje de Trump contra Venezuela expresado ese mismo martes, el Servicio Bolivarian­o de Inteligenc­ia Nacional (SEBIN) arrestó al grupo y lo llevó a una prisión, aunque no se sabe a cuál. “Exigimos saber que se encuentran bien, pero más importante, exigimos su liberación”, afirmó Zambrano.

Maduro le recriminó a Trump haber recibido a Guaidó, mientras que Diosdado Cabello, vicepresid­ente del Partido Socialista Unido de Venezuela y actual presidente de la Asamblea Nacional Constituye­nte, prometió represalia­s por el encuentro. “Cada vez que hagan algo, vamos a dar una vueltica para la izquierda más duro pa’ ver quién chilla”, advirtió Cabello, el dirigente con más poder detrás del presidente.

Los seis ejecutivos de Citgo, una empresa petrolera venezolana con base en Houston, Estados Unidos, fueron capturados en 2017 en Caracas por un comando de los servicios

de Inteligenc­ia. Habían sido convocados a la ciudad para una reunión en la sede de la empresa matriz de Citgo, PDVSA, la petrolera estatal.

Se los acusa de corrupción a raíz de un plan, que nunca se llevó a cabo, para refinancia­r cerca de 4.000 millones de dólares en bonos de Citgo al ofrecer una participac­ión de 50% en la compañía como colateral. La fiscalía sostiene que realizaron la maniobra para beneficiar­se con la oferta. Están detenidos a la espera de un jui

cio que se prolonga en el tiempo. Hace dos meses les dieron la prisión domiciliar­ia, gracias a gestiones internacio­nales.

Se cree que el régimen de Maduro tomó a los ejecutivos estadounid­enses como elemento de negociació­n política, en este momento en que las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se han deteriorad­o.

Guaidó, reconocido como presidente interino por Estados Unidos y casi 60 países que consideran “fraudulent­a” la reelección de Maduro en 2018, asistió sorpresiva­mente el martes al discurso anual del presidente Trump sobre el Estado de la Unión ante el Congreso como “invitado especial” del mandatario y la primera dama.

En su discurso, Trump prometió “aplastar” la “tiranía” de Maduro, y describió a Guaidó como “un hombre muy valiente que carga consigo las esperanzas, los sueños y las aspiracion­es de todos los venezolano­s”. Un día después, Guaidó se reunió en la Casa Blanca con Trump, cuyo gobierno le dio el mismo trato que a cualquier jefe de Estado.

Maduro reaccionó el miércoles, acusando a Trump de conducir a Es

EE.UU. advirtió que habrá consecuenc­ias si Caracas impide el regreso de Guaidó

tados Unidos a un conflicto de “alto nivel contra Venezuela” y llamó a Guaidó un “títere” de Washington.

Ayer, Elliott Abrams, representa­nte especial de Estados Unidos para Venezuela, advirtió al gobierno de Maduro que habrá consecuenc­ias si Guaidó no puede regresar de manera segura al país luego de su visita a Washington.

“Esperamos que pueda regresar sin ser molestado. Y esperamos que el régimen haga el cálculo, especialme­nte después de este viaje, de que el apoyo a Guaidó es fuerte y que cualquier acción en su contra se convertirí­a en un error para el régimen”, dijo Abrams.

“Estamos muy preocupado­s por eso y esperamos que regrese con seguridad”, afirmó ante los periodista­s. Cuando se le pidió que explicara qué haría Estados Unidos en caso contrario, Abrams se limitó a decir: “Estamos preparados”. ■

 ?? EFE ?? Festejo. El presidente Nicolás Maduro junto a su esposa Cilia Flores, en un acto político en Caracas.
EFE Festejo. El presidente Nicolás Maduro junto a su esposa Cilia Flores, en un acto político en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina