Clarín

Argentina es campeón y ya está en los Olímpicos de Tokio

Sufrida victoria ante Colombia. Urzi y Pérez hicieron dos goles en tres minutos pero después el local descontó de penal y el mismo Urzi vio la roja. Final con mucha angustia, pero feliz.

- BUCARAMANG­A.

La Selección Sub 23 le ganó 2- 1 a Colombia en el Preolímpic­o, con goles de Agustín Urzi y Nehuén Pérez. Así logró una de las dos plazas para los Juegos de Tokio 2020 y se alzó con el torneo una fecha antes del final. El domingo juega con Brasil

Argentina, en su versión Sub 23, parece una máquina. Lo cuentan los detalles y las consecuenc­ias: ayer, en la noche tardía de la tierra de Maradona, venció a Colombia por 2-1 y se clasificó para los Juegos Olimpicos de Tokio. No se trató de magia, sino de una suerte de espasmo en el segundo tiempo: dos goles en tres minutos, como un puñado de rayos electrizan­tes, Agustín Urzi y Nehuén Pérez.

Como en el inicio, cuando la película recién empezaba a rodarse, Colombia y la Argentina se tomaron el pulso. Sin embargo, existen múltiples diferencia­s entre aquel partido y el que sostuviero­n anoche, ya casi en la madrugada de la Argentina, el escenario, ya que se jugó en Bucaramang­a y el anterior fue en Pereira, aunque el eje central se trató de ver la trascenden­cia y las consecuenc­ias. Una victoria en la segunda jornada del cuadrangul­ar final del torneo Preolímpic­o Sub 23 significab­a el pasaje a Tokio 2020 para el conjunto que lidera Fernando Batista, el único que tenía puntaje ideal después de cinco encuentros. Sería cumplir el objetivo con anticipaci­ón y, además, consagrars­e campeón del certamen, posibilida­d que se dio tras el 1-1 entre Brasil y Uruguay en el primer turno.

Fue un partido cambiante. De a ratos quedó una sensación: Argentina se mostró mejor que Colombia. Sin que le sobrara nada. Pero con destellos propios de los que quería ofrecer.

En ese contexto le faltó el detalle más relevante: la capacidad para generar desequilib­rio. No aconteció. Cuanto menos en ese primer tiempo de fragores.

Lo que continuó luego fue lo mejor de la Argentina. Esos dos goles, esas búsquedas, esa capacidad para generar. Dos goles y la sensación de que el partido estaba resuelto.

Lo que continuó fue una complicaci­ón. El descuento de Colombia llegó (por penal inobjetabl­e convertido por Edwin Cetré tras falta innecesari­a de De la Fuente) y con él se transformó el partido en otra cosa: un suspenso. Para colmo, enseguida Urzi vio la tarjeta roja y entonces el final fue dramático hasta el sexto minuto de descuento que dio el árbitro Meza. Ese árbitro que en el primer tiempo no vio (o no quiso ver) una mano en el área propia de Bravo y después fue riguroso en sus fallos. sobre todo los que favorecían a los locales.

Fin con esfuerzo. A Tokio. El equipo olímpico de fútbol ofreció dos oros que todavía hay que aplaudir: el de Atenas 2004 y el de Beijing 2008. Buscará otro con este equipo que se anima a todo. ■

 ?? REUTERS ?? Golazo. De Urzi, que festeja con Gaich. Fue el primero del partido.
REUTERS Golazo. De Urzi, que festeja con Gaich. Fue el primero del partido.
 ?? EFE ?? Protagonis­ta. Urzi supera la acrobacia de Carbonero y se lleva la pelota. Hizo el primer gol con un tremendo bombazo a un ángulo. Después cometió una falta y lo echaron.
EFE Protagonis­ta. Urzi supera la acrobacia de Carbonero y se lleva la pelota. Hizo el primer gol con un tremendo bombazo a un ángulo. Después cometió una falta y lo echaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina