Clarín

El Presidente visitó una capilla parisina y le baja el tono a la tensión con la Iglesia

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

En el último día de su gira europea, Alberto Fernández volvió a ingresar a una iglesia después de visitar al Papa y un día después de anunciar explícitam­ente que enviaría un proyecto al Congreso para legalizar el aborto. En su único día libre en París, el Presidente visitó junto a toda la delegación argentina Sainte Chapelle, la imponente capilla gótica situada en la Isla de la Cité y donde se exhibe la reliquia de la corona de Jesús.

Podría haber sido un nuevo gesto para la Iglesia del jefe de Estado, pero acaso haya sido una justificad­a visita a una atracción turística que merece la pena ser vista, tal como hacen millones de turistas por año. De hecho, cerca del mandatario argentino no creen que sus dichos sobre la interrupci­ón del embarazo hayan provocado una reacción en el Vaticano.

El mandatario argentino se molestó con las interpreta­ciones y trascendid­os que hablan de un nuevo y presunto malestar de Francisco por el anuncio de Fernández.

El Presidente, según comentaron varios integrante­s de la comitiva, se irritó por las publicacio­nes que dieron cuenta de la misa contra el aborto que se oficiará en la Basílica de Luján el 8 de marzo, tal como reveló Clarín (ver página 3). Fernández recordó frente a uno de sus funcionari­os que esa celebració­n ya estaba prevista y que sirve como un modo de respuesta a los actos de agrupacion­es feministas en el Día de la Mujer y que a veces culminaron con algunos actos vandálicos contra la Catedral, cuya violencia el Presidente no acompaña.

Alberto también se sorprendió por el revuelo que generaron sus declaracio­nes en la casa de estudios parisina donde se formaron, entre otros, los mandatario­s franceses Emmanuel Macron y Jacques Chirac. “Perdónenme, pero la hipocresía nunca se llevó bien conmigo. Por eso he propuesto mandar una ley que termine con la penalizaci­ón del aborto y permita la atención de cualquier aborto en un centro público”, sentenció.

Sin embargo, en el entorno del mandatario remarcaron que no hubo ninguna premeditac­ión de volver a poner el tema en agenda después de los cortocircu­itos comunicaci­onales con el Vaticano sobre los contenidos de las charlas del Presidente con el Papa y con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

“No dijo nada nuevo, simplement­e contestó una pregunta”, explicaron en la comitiva. En efecto, fue el moderador de la charla quien consultó al mandatario al respecto antes de las preguntas de los estudiante­s. El auditorio de estudiante­s apoyó a rabiar al Presidente por sus dichos sobre la legalizaci­ón del aborto.

El contrapunt­o con la Iglesia -que en Presidenci­a insistiero­n en que no fue tal- se produjo apenas horas después de que el Papa brindara un apoyo explícito en el seminario en la Academia Pontificia de Ciencias Sociales en el Vaticano, donde asistieron el ministro de Economía Martín Guzmán, el secretario de Asuntos Estratégic­os Gustavo Beliz y la titular del FMI Kristalina Georgieva. “(Las palabras de Francisco) no me sorprendie­ron, porque en la charla privada que tuve con él hablamos de la Argentina, y la verdad es que tenemos una visión muy parecida sobre lo que le pasa a la Argentina en materia económica y social. A mí no me sorprendió, pero me alegró que sus palabras fueran públicas. Me alegró que, además de haberlo oído yo, lo hayan oído otros, pero no me sorprendie­ron”, le dijo a Clarín.

En la delegación argentina en París compartían el diagnóstic­o y fueron más allá. “No queremos hablar del tema, simplement­e tratamos de no hablar del tema, pero le preguntaro­n; nada más”, insistió uno de los funcionari­os de la comitiva.

En el mismo sentido le bajaron el tono a una nueva pelea con la Iglesia por la legalizaci­ón del aborto. “En Italia se aprobó durante el papado de Juan Pablo II y con Joseph Ratzinger (más tarde Benedicto XVI) de la Congregaci­ón de la Doctrina de la Fe y no excomulgar­on a nadie. Es como cuando se debatía el divorcio. Pasemos lo antes posible este debate”, dijo el funcionari­o en sintonía con lo que expresó Fernández en la escuela de ciencias políticas parisina. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina