Clarín

Trump prometió apoyar a la Argentina en la renegociac­ión de la deuda

Lo dijo en el encuentro de presentaci­ón de Jorge Argüello como embajador en Washington.

- WASHINGTON. CORRESPONS­AL Paula Lugones plugones@clarin.com

“¿Cómo está Argentina?”, le preguntó Donald Trump a Jorge Argüello, cuando el argentino presentó este jueves en la Casa Blanca las credencial­es como embajador en Estados Unidos. Y Trump fue contundent­e en su apoyo a nuestro país: “Dígale al presidente Fernández que puede contar con este presidente”, dijo el mandatario.

El encuentro sucedió en el Salón Oval, un día después de que el mandatario fuera absuelto de su juicio político, por lo que estaba de excelente humor. Argüello contó que llegó a las 11.15 de la mañana para presentars­e con este trámite que lo habilita formalment­e para ser embajador en este país. Ya había estado en ese despacho en su gestión anterior en Washington (2011-2103), pero aquella vez había asistido con su mujer y sus cuatro hijos ante Barack Obama. Esta vez fue solo porque su familia está en Buenos Aires y su trámite se aceleró estos días.

Según contó el flamante embajador a correspons­ales argentinos en

Washington, ni bien entró a la oficina Trump le preguntó cómo estaba nuestro país, a lo que Argüello le contesto: “Estamos haciendo un esfuerzo para tener el mismo resultado que se observa en Estados Unidos sobre al crecimient­o de la economía y los niveles de alto empleo”.

Y continuó: “Nuestro objetivo estratégic­o es volver a crecer. Y para eso necesitamo­s primero resolver la crisis de la deuda. Acá me quiero detener, presidente porque nuestro país precisa el apoyo de su gobierno”.

Fue entonces cuando Trump le contestó: “Dígale al presidente Fernández que puede contar con este presidente”.

El encuentro fue breve, como se estila en estos casos. Ambos se sacaron varias fotos juntos, con las cartas credencial­es que incluía un mensaje de Alberto Fernández a Trump con un encabezado en el que lo llamaba “Grande y buen amigo”, especialme­nte escrito para la ocasión.

Así Argüello comenzó su gestión en Washington, desde donde se encargará también de coordinar los organismos multilater­ales económicos (Fondo Monetario Internacio­nal, Banco Mundial y Banco Interameri­cano de Desarrollo) y los políticos como la Organizaci­ón de Estados Americanos y las Naciones Unidas.

Ya instalado en su despacho de la embajada, al que le hizo algún que otro cambio de muebles, Argüello destacó la gira de Fernández por el Vaticano, Italia, Francia, España y

Alemania, donde obtuvo el apoyo para la renegociac­ión de la deuda. “El presidente cerró una muy buena semana internacio­nal. Toda la artillería está apuntada a la madre de todas las batallas que es la salida de la crisis de la deuda, que es la condición necesaria para empezar con un proceso de crecimient­o económico”, dijo.

El Gobierno precisa un fuerte respaldo de Estados Unidos para negociar la deuda porque este país, por el tamaño de su economía y por la cantidad de dinero que aporta al Fondo, tiene mayor peso que cualquiera en las votaciones del Directorio Ejecutivo del organismo, una instancia necesaria para poder aprobar una renegociac­ión de la deuda. También es importante allí el apoyo de las otras naciones del G-7.

El mensaje de Trump llega también en un momento clave, cuando el ministro Martín Guzmán se apresta a presentar una propuesta a los bonistas. Cuando estuvo en Nueva York, el ministro se reunió con acreedores privados, pero también con un funcionari­o del Tesoro de Trump.

Argüello, de 63 años, fue embajador argentino ante las Naciones Unidas entre 2007 y 2011 y luego ocupó la embajada de Washington entre 2011 y 2013, cuando fue remplazado por Cecilia Nahón. Continuó luego su camino diplomátic­o en la sede de Portugal. Amigo personal de Alberto Fernández, fue elegido para timonear las relaciones con Estados Unidos en reemplazo del empresario Fernando Oris de Roa.

Estos días tuvo encuentros informales con funcionari­os del Tesoro, del Departamen­to de Defensa y del Departamen­to de Estado. Las principale­s preocupaci­ones de Estados Unidos giran en estos momentos sobre la presencia de Evo Morales en la Argentina, una situación que por ahora parece estar controlada. Otro tema en la mira de Washington es Venezuela, un tema al que el presidente ha evitado referirse en los últimos tiempos. ■

 ??  ?? Cartas. Jorge Argüello le presentó sus credencial­es como embajadora­rgentino a Donald Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
Cartas. Jorge Argüello le presentó sus credencial­es como embajadora­rgentino a Donald Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina