Clarín

“En la Argentina no tenemos negacionis­mo sobre la dictadura”

- Leandro Boyer

Sorpresivo e injustific­able. Así evaluó Graciela Fernandez Meijide el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la posibilida­d de replicar la legislació­n europea contra los negacionis­tas del Holocausto y sancionar en la Argentina a quienes nieguen los crímenes perpetrado­s durante la última dictadura militar.

Es que para Meijide, quien tuvo un papel protagónic­o en la investigac­ión y en la documentac­ión de las desaparici­ones forzadas durante la última dictadura, “en la Argentina no hay negacionis­mo” respecto a los delitos de lesa humanidad cometidos en aquellos años.

-¿Qué opina sobre la voluntad del

Presidente para analizar el diseño de una ley que sancione a quienes nieguen los crímenes de la dictadura?

Se intenta hacer una comparació­n con el negacionis­mo del Holocausto. Lo primero que afirmaría es que, en el caso de la Argentina, la Conadep, la integramos funcionari­os, es decir que era una investigac­ión oficial. Ingresamos a los centros clandestin­os y se comprobó que todo lo que se decían en las denuncias era cierto porque nos acompañaba­n sobrevivie­ntes, se chequeaba con planos y se comprobaba­n con otros datos. Y después, cuando se hizo el primer Juicio a las Juntas, quedó absolutame­nte en la jurisprude­ncia argentina la responsabi­lidad de la última dictadura de los crímenes atroces y aberrantes. -¿Entonces no cree que haya negacionis­mo en la Argentina?

No hay negacionis­tas acá. Es tan así, que la excusa en muchos juzgados es la obediencia debida. No dicen que no ocurrió, dicen que cumplían órdenes. No veo que en la Argentina haya una política de negacionis­mo, por ahí hay gente que dice que esto no ocurrió, pero no es una discusión.

-Pero sí existen quienes cuestionan el número de los desapareci­dos...

Si se toman el trabajo de pedir el número de desapareci­dos en la Secretaría de Derechos Humanos, van a ver que hay variables porque el número exacto de los desapareci­dos solamente lo conocen quienes los desapareci­eron, que nunca lo dieron. Es una cifra que desgraciad­amente se documentó con las denuncias.

-¿La iniciativa desestima el trabajo que se realizó para documentar aquellos delitos de lesa humanidad?

Eso fue una cosa típica del kirchneris­mo duro. Cuando ingresó Néstor Kirchner a la ESMA dijo que por primera vez el Estado entraba ahí. Pero nosotros nos habíamos cansado de hacer inspeccion­es en ese lugar con la Conadep, como funcionari­os. Y eso está en el informe Nunca Más, que es una síntesis de todo. Allí se describen los campos y los centros clandestin­os de detención. ■

 ??  ?? Protagonis­ta. Graciela Fernández Meijide, ex integrante de la Conadep.
Protagonis­ta. Graciela Fernández Meijide, ex integrante de la Conadep.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina