Clarín

Para despejar dudas, Cristina ni siquiera hizo el trámite para firmar decretos

Decisión. Quiere mantener el bajo perfil y no alimentar especulaci­ones de un “doble comando” con Alberto.

- Ignacio Ortelli iortelli@clarin.com

En su segundo período como vice en ejercicio de la Presidenci­a, Cristina Kirchner cultivó un extremo perfil bajo con el objetivo de no alimentar especulaci­ones respecto a que en el Gobierno hay un doble comando. Sin aparicione­s públicas, sólo utilizó sus redes sociales para denunciar una "persecució­n" judicial en su contra pergeñada por el gobierno de Mauricio Macri. En cuanto a lo gestión, decidió evitar firmar decretos. Es más: ni siquiera hizo el trámite que le permite hacerlo electrónic­amente.

Cristina estuvo a cargo de la presidenci­a debido a la gira de Alberto Fernández por Europa hasta ayer a la madrugada, cuando viajó a Cuba para visitar a su hija Florencia Kirchner.

La vicepresid­enta ya había dejado en claro en enero, cuando Alberto F. encaró su primer viaje a Israel, que no tenía intencione­s de firmar decretos, ni siquiera cuestiones meramente administra­tivas, como nombramien­tos políticos ya acordados previament­e por el Presidente. En aquella oportunida­d, cuando Carlos Gaitán, el escribano General de la Nación, la notificó que quedaba a cargo de la Presidenci­a, el personal a cargo de la Gestión Documental Electrónic­a -el software que reemplazó a los expediente­s en soporte papel- advirtió que no tenía siquiera su usuario activo.

En consecuenc­ia, tampoco estaba vinculada a su "token", una suerte de llave digital que se les asigna a los funcionari­os de alto rango y les permite firmar decretos, resolucion­es y disposicio­nes.

SI bien se trata de un mero trámite administra­tivo ("En 20 minutos se resuelve", aclaran desde el sector), la vicepresid­enta decidió no hacerlo por el momento. "Nos explicó que en caso de una emergencia, por supuesto va a firmar lo que sea necesario, pero que lo que pueda esperar prefiere que espere a la vuelta de Alberto", explicaron fuentes al tanto del procedimie­nto.

Al mismo tiempo, en Presidenci­a aclaran que más allá de que la gestión macrista impuso el uso del expediente electrónic­o en el marco del Plan de Modernizac­ión del Estado, se mantiene siempre la posibilida­d de firmar un decreto en soporte papel. Y recuerdan que las primeras decisiones de Alberto F. se plasmaron de esa manera, cuando el día de la jura la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, detectó un insólito vacío legal: como el jefe de Estado no tenía usuario ni su "token", podían demorarse los nombramien­tos del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de los ministros que esperaban agazapados en el Salón Eva Perón para prestar juramento.

Así, sin decisiones de extrema necesidad por firmar, desde el 30 de enero no se publican decretos: fueron firmados un día antes por Alberto Fernández, antes de subirse al avión. En tanto, de las "decisiones administra­tivas" menores, como los nombramien­tos de directores nacionales y otros funcionari­os de tercera línea, se encargó de refrendarl­os Cafiero. ■

 ??  ?? Asiento. Cristina preside una sesión del Senado, en diciembre.
Asiento. Cristina preside una sesión del Senado, en diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina