Clarín

Presidenta por un día: Ledesma optó por el perfil bajo y se quedó en el Senado

La santiagueñ­a pasó la jornada en su despacho. No firmó decretos y se mantuvo a disposició­n de la Casa Rosada.

-

La senadora santiagueñ­a Claudia Ledesma ya tiene asegurado un lugar en los libros de historia como presidenta de la Nación, aunque hasta ahora lo fue por apenas un día. La presidenta provisiona­l del Senado, y segunda en la línea de sucesión presidenci­al, estuvo durante toda la jornada de ayer al frente del Poder Ejecutivo por los viajes en simultáneo al exterior de Alberto Fernández -hoy regresa de su gira por Europa- y la vice Cristina Kirchner, quien fue a Cuba a visitar a su hija Florencia.

Hoy temprano, cuando regrese al país Fernández, concluirá la efímera presidenci­a de Ledesma.

La jornada de Ledesma como presidenta fue “sin altibajos, tranquila”, según dijeron allegados a la ex gobernador­a de Santiago del Estero y esposa del actual mandatario de esa provincia del Norte, Gerardo Zamora.

En su rol de presidenta, la senadora optó por mantener el bajo perfil que la caracteriz­a y pasar casi todo el día en su despacho en la planta baja del Senado. Incluso almorzó allí, dijeron en su entorno.

No firmó ningún decreto, pero se mantuvo a disposició­n de la Casa Rosada.

De 45 años, Ledesma tiene tres hijos con el gobernador Zamora: Amparo, Valentino y Nazareno. Los tres chicos permanecie­ron en Santiago del Estero, donde estudian.

En 2017, cuando asumió como diputada nacional -en 2019 fue electa senadora y quedó como presidenta previsiona­l del Senado- alquiló un departamen­to en Buenos Aires, donde se instala cuando viaja por su trabajo como legislador­a. En ese departamen­to durmió esta semana.

Ledesma quedó provisoria­mente a cargo de la Presidenci­a de la Nación en la noche del miércoles, tras la sesión en la que el Senado sancionó por unanimidad la ley de sostenibil­idad de la deuda impulsado por el Poder Ejecutivo. La santiagueñ­a estuvo al frente de esa sesión clave para la Casa Rosada, debido a que Cristina Kirchner –es la presidenta del Senado- estaba a cargo del Poder Ejecutivo.

En la noche del miércoles, Claudia Ledesma firmó el acta por la cual la vicepresid­enta Cristina Kirchner le transmitió el ejercicio del Poder Ejecutivo Nacional. El mismo se hizo efectivo unas horas más tarde, a la 1.51 de ayer, cuando Cristina partió rumbo a Cuba en un vuelvo de Copa Airlines. En la isla, Cristina presentará “Sinceramen­te” en la Feria Internacio­nal del Libro de La Habana.

Antes de firmar el acta, la senadora Ledesma fue informada sobre el procedimie­nto de traspaso por el escribano General de Gobierno de la Nación, Carlos Víctor Gaitán, quien estuvo presente durante la firma.

La oficina de prensa de Ledesma difundió un comunicado tras la firma del acta: “En este breve lapso la doctora Claudia de Zamora mantendrá su rutina habitual de trabajo, permanecie­ndo en la Ciudad de Buenos Aires, a disposició­n de la agenda de actividade­s que eventualme­nte la función pudiera requerir”.

Ayer no hubo informació­n oficial sobre la agenda de la presidenci­a en ejercicio. En su entorno dijeron que estaba orgullosa por lo que representa­ba para su provincia que “una santiagueñ­a” hubiera quedado al frente del Ejecutivo, aunque más no sea por un puñado de horas.

La senadora había dicho a Clarín, el domingo pasado, que “jamás” se había imaginado llegar a la Presidenci­a: “Yo nunca tuve grandes aspiracion­es políticas en cuanto a ocupar cargos. Y mucho menos nacionales”.

Hoy, cuando llegue Alberto Fernández, concluye su efímera presidenci­a.

 ?? PRENSA ?? Libraco. Ledesma firma, el miércoles, el acta de traspaso presidenci­al frente al escribano del Gobierno.
PRENSA Libraco. Ledesma firma, el miércoles, el acta de traspaso presidenci­al frente al escribano del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina