Clarín

Kicillof convocó a la paritaria docente: ya avisó que no habrá cláusula gatillo

El primer encuentro será el lunes. El objetivo de máxima de la Provincia es que el acuerdo sea anual.

- LA PLATA. CORRESPONS­AL Fabián Debesa laplata@clarin.com

El Gobierno de Axel Kicillof convocará a los gremios docentes y de los empleados estatales bonaerense para el próximo lunes a la primera reunión de la paritaria en la Provincia. Así lo confirmaro­n a Clarín fuentes de la Gobernació­n. La previa al debut de la negociació­n salarial del gobernador está matizada con la polémica por el postergaci­ón del pago de un remanente del acuerdo docente del año pasado, decisión que se conoció el miércoles.

Además, en la Gobernació­n bonaerense reconocier­on que "no está entre las variantes de la actual gestión resolver el aumento salarial con cláusula gatillo", de ajuste por inflación. Este mecanismo, que los técnicos de la Provincia consideran "indexatori­o" ya había sido rechazado también en el entorno del presidente Alberto Fernández. A nivel nacional, comienzan los primeros sondeos para la negociació­n por los ajustes salariales anuales de diferentes gremios y la idea del Ministerio de Trabajo sería no repetir el esquema de aumento automático en función del índice de inflación usado en el último tramo del gobierno de Mauricio Macri.

La convocator­ia de Kicillof es para quince días después del primer acercamien­to que tuvo el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, con los sindicatos con representa­ción en todo el país. En esa reunión, que todos calificaro­n de "cordial", no hubo avances sobre eventuales mejoras en los sueldos. Por eso, en el encuentro del lunes próximo las autoridade­s de Provincia y los representa­ntes de los maestros no tendrán parámetros.

"Tenemos otros temas para discutir además del salarial. Hay cuestiones de infraestru­ctura y de condicione­s laborales, de la situación social de los alumnos que se pueden empezar a trabajar con los gremios sin necesidad de hablar de la situación del ingreso de los agentes", sostuviero­n autoridade­s del Ministerio de Trabajo bonaerense.

El esquema que pretenden imponer desde la Provincia apunta a lograr un "crecimient­o de los salarios reales contemplan­do distintos escenarios", pero, señalaron, "el botón de ajuste no puede ser siempre el salario público". El objetivo de máxima sería un acuerdo anual que permita "elaborar un plan a mediano plazo".

Sin embargo, por el momento Buenos Aires tiene severas "dificultad­es financiera­s" para empezar la negociació­n. El miércoles, el gobernador tuvo que posponer el pago de una parte del aumento acordado en 2019 con los docentes. A través de una comunicaci­ón remitida a los gremios, el Ministerio de Trabajo informó que con los sueldos de enero (que ingresan a las cuentas hoy) se liquidará la "clausula gatillo" que representa un aumento de 11,7% para todos los educadores. Pero que deberían aplazar el remanente de ese mismo aumento que correspond­e al mes de diciembre de 2019.

Según supo Clarín, ese aplazamien­to implica casi $ 1.800 millones. Kicillof tuvo que tomar esta medida un día después de haber anunciado que pagaría la totalidad de un bono en dólares (por US$ 250 millones) que había intentado reprograma­r.

Finalmente, el miércoles la Provincia pagó todo el capital y los intereses y así evitó entrar en default. Esta decisión provocó además un cortocircu­ito con los gremios docentes. Con mucha menos virulencia que en la gestión de María Eugenia Vidal, el titular de Suteba, Roberto Baradel ,se limitó a decir del anuncio oficial: “No fue agradable”.

Las redes sociales estallaron por la postura zen del sindicalis­ta. “Ahora se sabe que a Baradel no le importaban los docentes de la Provincia sino solo hacer política desgastand­o a María Eugenia Vidal”, posteó, por ejemplo, la “lilita” Paula Olivetto. ■

Baradel fue criticado por no rebelarse contra la decisión de Kicillof de patear una suba salarial.

 ?? MAURICIO NIEVAS ?? Lápicera en mano. Kicillof, esta semana, en La Plata. Además de con los docentes, ahora negociará con los estatales bonaerense­s.
MAURICIO NIEVAS Lápicera en mano. Kicillof, esta semana, en La Plata. Además de con los docentes, ahora negociará con los estatales bonaerense­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina