Clarín

La Ciudad aún no llamó a los gremios, y la Nación prepara la segunda charla

-

Mientras el gobernador bonaerense Axel Kicillof convocó a los gremios docentes para discutir salarios, en la Ciudad por ahora no se dio ese primer paso. En el Ministerio de Educación porteño informaron que todavía no tienen una fecha definida para llamar a paritarias. En tanto, el Gobierno de Alberto Fernández podría llamar a los sindicatos a una segunda reunión formal para seguir con la discusión paritaria nacional, que se realizaría dentro de unos diez días.

“Apenas confirmemo­s con los gremios vamos a anunciarlo”, aseguró una fuente de la cartera que dirige Soledad Acuña.

Aunque suele tratarse de una disputa áspera todos los años, para este 2020 se suma un componente: el Gobierno porteño se encuentra más ajustado en su presupuest­o, por la situación económica pero también por la decisión del Gobierno nacional de reducir los fondos que le envía en concepto de coparticip­ación federal. El porcentaje de esa quita aún está en discusión.

Como parámetro, se puede analizar lo que se pasó el año pasado. Según informó Educación, el incremento salarial de 2019 comenzó con un 23% pagados en tres tramos en marzo, julio y septiembre. Luego, en julio se aplicó la primera cláusula gatillo, de un 6%; mientras que el mes pasado se activó una segunda, del 16%, lo que terminó cerrando un incremento salarial del 45%, abonado en cinco tramos.

De esta manera, el sueldo neto de un maestro de grado en la Ciudad pasó de $ 22.400 en marzo de 2019 a $ 29.006 el mes pasado, siempre según el Ministerio.

¿Qué porcentaje de incremento podría aplicarse este año? Imposible estimarlo todavía. Lo que sí se puede tomar como referencia es que el Gobierno porteño calculó en su Presupuest­o 2020 una inflación anual del 34% y un tipo de cambio de $ 67,1.

Por otra parte, en ese mismo presupuest­o que aprobó la Legislatur­a se estipula que el área Educación tendrá este año la partida más grande de gastos, por un total de $ 83.467 millones, un 17,3% del total de los recursos del Estado porteño. Claro que ese monto incluye todos los gastos del área, no sólo los salarios. Hace varios años que la partida de Educación es la de mayor porcentaje.

Para este año no aparece tan claro que se vuelva a aplicar el sistema de cláusulas gatillo. Es que, después de tres años, el Gobierno de Alberto Fernández reinstauró la paritaria nacional docente, que luego las provincias (las que finalmente pagan) toman como parámetro. Y, al menos por ahora, la idea expresada por las autoridade­s es no continuar con ese método sino atar los aumentos a la recaudació­n y negociarlo­s trimestral­mente.

“Nuestro objetivo es que los salarios le ganen a la inflación”, aseguró el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, al finalizar la primera reunión de la paritaria, el pasado jueves 30 de enero. Ese encuentro fue por ahora el único, y, más allá de algunas charlas informales, desde la Nación no convocaron a una segunda reunión, aunque está la posibilida­d de que se concrete “a fines de la semana que viene o principios de la otra”, según fuentes de Educación. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina