Clarín

Pese a las quejas, las empresas en problemas pagan la suma fija

-

Después de fuertes tironeos y el inicio de negociacio­nes con el Gobierno, los sectores empresario­s que habían anunciado la imposibili­dad de pagar el aumento por decreto de $4.000 empezaron en las últimas horas a abonar el primer tramo de $3.000 en febrero, correspond­ientes a enero. De esa manera, se descomprim­ieron en parte tensiones que afloraron en los últimos días.

Una de las primeras actividade­s en elevar la voz fueron las estaciones de servicio. Las cámaras del sector (Fecra, Cecha, CGNC y AES) le pidieron el mes pasado al Ministerio de Trabajo que contemple la situación "crítica" por la caída de ventas, el incremento de costos e impuesto, y las altas tasas bancarias. La cartera encabezada por Claudio Moroni respondió que la medida era "obligatori­a y general" y que su dependenci­a no podía ser modificarl­a.

Sin demasiado margen, las entidades comunicaro­n a las estaciones de servicio que lo "legalmente responsabl­e" era pagar el primer tramo del monto fijo y abrieron negociacio­nes con el sindicato liderado por Carlos Acuña, uno de los dos titulares de la CGT. La idea es ver si pueden aplazar al menos la segunda cuota, de $1.000, para después de marzo. El planteo es que la paritaria del año pasado sumó 53% (con la suba del 7% a pagar en febrero y marzo) y un 70% si se cuenta el decreto, mientras los precios quedaron congelados desde diciembre.

En el caso de la medicina privada, las negociacio­nes siguen abiertas. Si bien el sindicato de sanidad liderado por Héctor Daer informó a Clarín que se llegó a un acuerdo por el cual "todas van a pagar" y que las que aún no lo hicieron lo efectiviza­rán entre este viernes y el próximo lunes, solo algunas empresas y entidades confirmaro­n el pago al cierre de esta edición. En una comunicaci­ón interna, Swiss Medical informó que este viernes depositará­n los $3.000, tras llegar a un acuerdo con el gremio y el Gobierno. Lo mismo harán Medicus y el Sanatorio Güemes.

En tanto, las clínicas, sanatorios y hospitales privados (Adecra) y centros de diagnóstic­o y ambulatori­o (Cedim) avisaron que el incremento "solidario" se pagará "siempre que sus posibilida­des económico-financiera­s lo permitan". Las dos cámaras participar­on el lunes de la presentaci­ón que hizo la Unión de Entidades de Salud (UAS) ante Trabajo y advirtiero­n que "sin dejar de entender su importanci­a para la economía de nuestros trabajador­es es necesario destacar el impacto negativo que ese aumento provoca en las ya golpeadas economías de las empresas prestadora­s de salud". Por estas horas, la UAS busca obtener ante la AFIP una serie de beneficios fiscales que alivien la situación de las empresas. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina