Clarín

Durísima crítica de Julio De Vido a Cafiero por los kirchneris­tas presos

“Cuánto déficit de formación política, qué superficia­lidad insoportab­le”, dijo sobre el jefe de Gabinete.

-

Julio De Vido profundizó aún más la grieta que lo separa del gobierno de Alberto Fernández. Esta vez, eligió como blanco al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El motivo fueron las expresione­s del joven funcionari­o, quien había asegurado que en el país “no hay presos políticos” sino “detencione­s arbitraria­s”.

“Para nosotros no hay presos políticos en Argentina, lo que sí hay son detencione­s arbitraria­s. Sí entendemos que todas esas cuestiones, en el marco de los procedimie­ntos que ya existen y que ya están con recursos presentado­s, la Justicia deberá determinar­las”, dijo el Jefe de Gabinete.

El ex ministro de Planificac­ión Federal kirchneris­ta, que se encuentra con prisión domiciliar­ia, descargó así toda su bronca con Cafiero. “Cuánto déficit de formación política, qué superficia­lidad insoportab­le”, lo cruzó De Vido en las redes.

Pero De Vido, condenado en la causa de la tragedia de Once por el delito de administra­ción fraudulent­a en perjuicio de la administra­ción pública, no se limitó a cuestionar sólo a Cafiero, sino que continuó con la embestida hacia uno de los principale­s colaborado­res y amigo de Alberto Fernández, el embajador argentino en Washington, Jorge Arguello.

“Sr. Jefe de Gabinete Santiago Cafiero ¿Esta es la instrucció­n que recibió (el flamante embajador en los EE.UU. Jorge) Argüello en la Casa

Blanca?”, planteó en Twitter.

De esa manera, De Vido lo que hizo fue ubicar a la gestión de Alberto Fernández sometida al humor del gobierno de los Estados Unidos que preside Donald Trump.

Y, en una última estocada contra el

Presidente y sus colaborado­res, concluyó. “Quisiera saber dos cosas: Primero ¿que opinaría si Cristina Kirchner hubiera sido desaforada y estuviera presa? y luego, si eso hubiera sucedido, ¿cree que usted sería Jefe de Gabinete?”, le planteó.

Así, el ex funcionari­o santacruce­ño, enemigo de Alberto Fernández en la etapa en la que ambos formaban parte del gabinete de Néstor Kirchner -como ministro y jefe de Gabinete, respectiva­mente-, le recordó al actual Gobierno que sin los votos de Cristina, Alberto no hubiera sido presidente y Cafiero tampoco hubiera llegado a ser jefe de Gabinete.

Está claro que los dichos de Cafiero sobre los presos políticos están en sintonía con el pensamient­o de Alberto F., quien a mediados de enero había afirmado ante las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora y otros organismos de DD.HH que en la Argentina “no hay presos políticos” sino “detenidos arbitrario­s”.

“Un preso político es una persona que fue detenida sin proceso. En la Argentina lo que hay son detenidos arbitrario­s, que es otra cosa. Es gente que podría soportar sus procesos en libertad, pero los detienen porque son opositores”, también había planteado Fernández durante la campaña.

Quien en ese momento -a mediados de enero- se había diferencia­do de la postura presidenci­al fue el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien tuiteó “no queremos más presos políticos”, al salir en defensa de la libertad de Milagro Sala.

No es la primera vez que De Vido embiste contra Alberto. Lo hizo el 13 de enero. “Están cómodos con nuestra prisión, se les nota demasiado”. Y hasta dijo que “es increíble que habiendo un gobierno del mismo signo, el vicepresid­ente”, en alusión a Amado Boudou, “esté preso”.No me resulta posible de entender”. ■

También criticó a Jorge Arguello deslizando que recibe instruccio­nes de la Casa Blanca.

 ??  ?? De Vido. El ex ministro volvió a cuestionar al gobierno de Alberto. Está vez fue contra Cafiero y Argüello.
De Vido. El ex ministro volvió a cuestionar al gobierno de Alberto. Está vez fue contra Cafiero y Argüello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina