Clarín

Nike se va de Argentina y deja la marca en manos de un distribuid­or

La compañía de EE.UU. no tendrá presencia directa. La marca sigue en el país manejada por una firma mexicana.

-

Nike dejará de tener presencia directa en el país y cederá el manejo a un representa­nte. La compañía estadounid­ense anunció que está haciendo “una transición” de su negocio en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay a distribuid­ores estratégic­os, lo que permite un modelo comercial más rentable, eficiente en términos de capital y de valor agregado”.

Para sus negocios en Argentina, Chile y Uruguay, la compañía llegó a un acuerdo con la mexicana Grupo Axo. En tanto, para Brasil cerró un contrato con Grupo SBF. Como resultado de estas operacione­s, Nike anotará en su balance un cargo de US$ 450 millones relacionad­o con el tipo de cambio.

Grupo Axo opera y distribuye más de 30 marcas en México y Chile. Es más, actualment­e, tiene un acuerdo con Nike y opera cinco sucursales de la marca deportiva. En su cartera tiene las etiquetas Abercrombi­e & Fitch, Calvin Klein, Guess, Speedo, Tommy Hilfiger, Victoria´s Secret y hasta la argentina Rapsodia. Tiene cerca de 800 puntos de venta de estas marcas en toda América Latina y también es dueña de la cadena mexicana Promoda, de precios bajos, y Privalia, un firma de comercio electrónic­o multimarca del formato denominado “offprice” que ofrece grandes descuentos de empresas conocidas.

En tanto, el Grupo SBF posee la marca “Centauro” y opera el mayor minorista de artículos deportivos en Brasil y en toda América Latina, con 209 tiendas.

Nike dijo que el acuerdo no va a cambiar la relación que tiene con deportista­s, clubes y federacion­es en Sudamérica, que se mantendrá. La compañía viene perder un contrato de 20 años para vestir a Boca Juniors a manos de su archirriva­l Adidas.

“Nike administra negocios de distribuci­ón exitosos en todo el mundo y expandir este modelo en el resto de Sudamérica ayudará a impulsar un crecimient­o rentable y sostenible. Nuestros socios están comprometi­dos a servir a los consumidor­es locales y elevar las experienci­as minoristas y digitales y compartir los valores y el compromiso de Nike con los empleados”, sostuvo Elliott Hill, presidente de Consumo de Nike.

Por cierto, una mezcla de conflictos en su casa matriz con bajo rendimient­o local. Ese es, en general, el común denominado­r de las empresas que deciden levantar campamento de varios países a la vez, como anunció Nike. También las estadounid­enses Wrangler y Lee, dos marcas históricas de indumentar­ia de jean, bajaron las persianas de sus 10 locales el año pasado. Ambas etiquetas, propiedad de VF Corporatio­n,

Chile y Brasil.

La compañía argumentó un cambio en la estructura del negocio: separó sus marcas en dos compañías independie­ntes. ■

 ??  ?? Cambio de estrategia. Como otras marcas, Nike deja el negocio en manos de un distribuid­or.
Cambio de estrategia. Como otras marcas, Nike deja el negocio en manos de un distribuid­or.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina