Clarín

Ingresó en la Justicia el primer pedido de quiebra contra Vicentín

- ROSARIO. Mauro Aguilar rosario@clarin.com

Un día después de que la firma Vicentín asegurara que el plan de pago que presentó a los acreedores “cosechó un gran número de adhesiones”, ingresó en los Tribunales de Justicia de Rosario el primer pedido de quiebra contra la compañía.

Fuentes judiciales confirmaro­n a Clarín que el pedido presentado por la corredora de granos Gagliardo Agrícola Ganadera S.A. será tratado por el Juzgado Civil y Comercial de la 14° Nominación, a cargo del juez Marcelo Quaglia. El escrito que presentó la empresa, sobre las 13, ni siquiera alcanzó a ingresar hoy en el despacho del magistrado.

La medida, que complica los planes de Vicentín, se conoce en medio de las negociacio­nes contrarrel­oj que mantiene para cerrar un acuerdo que le permita saldar deudas estimadas en 1.300 millones de dólares.

La compañía hizo conocer hace dos semanas una oferta para dolarizar las acreencias, afrontar un pago inicial de 20% -- con un mínimo de 30 mil dólares— y saldar el resto en ocho años. Ese plazo podía reducirse a seis para quienes aceptaran seguir comerciali­zando mercadería con la empresa. La propuesta apuntaba a cooperativ­as y productore­s, aunque el mayor volumen de la deuda --un 80 por ciento del pasivo-- es con entidades bancarias. Sólo al Banco Nación le adeuda 18 mil millones de pesos.

Once empresas rechazaron formalment­e la oferta inicial y se presentaro­n en la Justicia para plantear embargos contra la compañía. Entre otros se presentaro­n esta semana, tras levantarse la feria judicial, BLD, Alianza Semillas S.A., Willgan S.A., Agro Giorgi S.A. y Corredora Pampeana. Las presentaci­ones complican los planes de Vicentín, que pretendía alcanzar un Acuerdo Preventivo Extrajudic­ial (APE).

Los rumores en las últimas semanas incluyeron la posibilida­d de una estatizaci­ón, lo que fue desestimad­o por el Gobierno, la venta de los activos de la compañía o una convocator­ia de acreedores. A través de un comunicado Vicentín intentó el miércoles despejar esas versiones. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina