Clarín

El “plan de paz” de EE.UU. desata la violencia entre israelíes y palestinos

Ataques y protestas en Jerusalén y Cisjordani­a dejan tres palestinos muertos y 15 soldados israelíes heridos.

-

Este jueves fue una de las jornadas más letales de los últimos meses en el conflicto israelí-palestino, ya que hubo un recrudecim­iento de la violencia como consecuenc­ia del controvert­ido plan de paz para Oriente Medio presentado por el presidente estadounid­ense Donald Trump.

Al menos tres palestinos resultaron muertos y quince soldados israelíes heridos en una serie de ataques y choques a una semana de lanzarse el programa de Trump, que enfureció a los palestinos porque concede a Israel áreas en disputa.

Hamas, el movimiento islámico que gobierna en la Franja de Gaza, advirtió que “todas las opciones están sobre la mesa” para responder al llamado ‘acuerdo del siglo’, y aplaudió los ataques palestinos contra fuerzas israelíes en Cisjordani­a. Abdelatif al Qunu, uno de los voceros del grupo, señaló que “es momento de iniciar una nueva fase e iniciar una revolución masiva y una resistenci­a firme contra la ocupación”.

A primera hora del día, un palestino lanzó su automóvil a toda velocidad contra un grupo de soldados en Jerusalén que participab­an de una “visita educativa”’ nocturna y caminaban cerca de una popular zona de restaurant­es y ocio de la ciudad. Hubo 15 efectivos heridos. A las pocas horas el atacante fue capturado. Se trata de un joven de 25 años, de la zona este de la ciudad.

Sin adjudicars­e la responsabi­lidad del ataque, el grupo insurgente Yihad Islámica elogió el hecho como “el inicio de una nueva confrontac­ión por el plan de Trump”.

En Cisjordani­a, jóvenes palestinos reaccionar­on contra soldados israelíes que estaban demoliendo la casa de un presunto miliciano, y comenzaron lanzar piedras contra ellos. Los efectivos israelíes abatieron a dos de ellos, uno tenía 19 años, e hirieron a otros cinco.

Más tarde, un ciudadano árabe abrió fuego contra un grupo de policías israelíes en la Ciudad Vieja de Jerusalén y fue abatido por los efectivos. En Hebrón resultó muerto otro palestino por disparos de fuerzas israelíes durante una protesta contra el plan de paz.

La Autoridad Palestina, que gobierna Cisjordani­a, le adjudicó este repunte de la violencia durante las últimas horas a la iniciativa de Trump, que fue respaldada por el gobierno del premier israelí Benjamin Netanyahu, pero que despertó la indignació­n de los palestinos y de gran parte de los países árabes.

Para los palestinos, el “plan de paz” está alineado con los intereses israelíes ya que plantea la creación de un Estado palestino con soberanía limitada, la anexión por parte de Israel de un amplio sector de Cisjordani­a ocupada -especialme­nte el Valle de Jordán- y una capital en una zona reducida y periférica de Jerusalén Este.

El principal arquitecto de este plan es Jared Kushner, consejero y yerno de Trump. Tiene previsto presentar la próxima semana esta propuesta ante las Naciones Unidas, donde se estima que será rechazada, ya que el organismo reclama que se respete la división internacio­nal.

Nabil Abú Rudeina, vocero del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, dijo que el “acuerdo del siglo” -como lo denominó Netanyahu- “ha creado esta atmósfera para el recrudecim­iento y la tensión al intentar imponer sobre el terreno hechos falsos”. El dirigente recordó, además, que “habían advertido en varias ocasiones sobre ello”. “Cualquier acuerdo que no satisfaga los derechos de los palestinos y no busque una paz justa y total llevará, de forma inevitable, a esta escalada que hay ahora”, apuntó.

Netanyahu acusó a Abbas de no frenar el pico de violencia: “No te ayudará ni los apuñalamie­ntos, ni los atropellos, los tiroteos o la incitación. Nos protegerem­os con o sin usted”, le recriminó.

Ante esta nueva crisis, el Ejército israelí incrementó las tropas en Cisjordani­a y el titular de Seguridad Pública, Gilad Erdan, anunció medidas para evitar “ataques de imitación” este viernes tras el rezo musulmán, una jornada especialme­nte sensible en torno a la Ciudad Vieja de Jerusalén.

La inestabili­dad también ha vuelto a la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, donde se han registrado ya cinco jornadas con disparos de proyectile­s y bombardeos israelíes de represalia. También se vienen produciend­o manifestac­iones de rechazo en Cisjordani­a, aunque hasta ahora no habían resultado masivas. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina