Clarín

Los efectos de la absolución en la estrategia futura del presidente

-

El presidente Donald Trump fue absuelto en su juicio político el miércoles, pero ¿eso lo llevará a considerar­se por encima de la ley? La pregunta flota en el ambiente de un Washington nervioso y dividido.

Los libros de historia registrará­n que la mayoría del Senado dominado por los republican­os absolvió al presidente de los dos cargos de los cuales había sido acusado: abuso de poder y obstrucció­n al Congreso. Para Trump, el veredicto respalda su insistenci­a en que no hizo nada malo al tratar de que Ucrania investigar­a a su rival demócrata Joe Biden, aunque varios republican­os reconocier­on que el comportami­ento de Trump había sido incorrecto, si bien no merecedor de destitució­n. Con el final del proceso de impeachmen­t, los críticos de Trump dicen que es probable que el efusivo presidente abuse ahora del poder de su cargo sin ningún temor.

“No va a cambiar”, dijo Adam Schiff, el congresist­a demócrata que dirigió el caso de juicio político. “Un hombre sin carácter o brújula ética nunca encontrará su camino”, opinó.

Rick Wilson, un estratega republican­o que se opone a Trump, escribió el miércoles una columna en el diario Daily Beast en la que imaginó a un Trump “desquiciad­o y desatado” soñando que “la venganza se acerca”.

Desde su sorprenden­te ascenso al poder en 2016, Trump ha disfrutado violando las normas o, según los críticos, las leyes. Proviene de un entorno empresaria­l en el que el director general está acostumbra­do a obtener lo que quiere. Como personalid­ad de un reality show (El Aprendiz), interpretó el personaje de un jefe omnipotent­e que despedía empleados con el solo movimiento de un dedo.

En los primeros días de gestión, informó el periodista Bob Woodward, sus ayudantes debían retirar documentos claves del escritorio de Trump antes de que éste pudiera firmarlos, como una carta que terminaba un acuerdo comercial con Corea del Sur. Sin embargo, desapareci­eron uno por uno los que lo enfrentaba­n en la Casa Blanca. Fuera de ella, Trump también impuso su voluntad.

La senadora republican­a Susan Collins criticó las acciones de Trump respecto a Ucrania. Sin embargo, espera que la experienci­a le haga moderar su conducta futura. “Ha sido acusado y ésa es una gran lección”. Maureen Dowd, una columnista veterana de The New York Times, descree de cambios. Y apunta a lo que pasará entre los republican­os, el último precinto de seguridad. “El Partido perdió ahora cualquier control que pudiera ejercer sobre este presidente. Ya no tendrán la supervisió­n que podrían”. Y en eso radica el peligro. ■

 ?? AFP ?? Reacción. Grupos de jóvenes palestinos protestan contra el plan de paz de Estados Unidos en la ciudad de Hebrón, en Cisjordani­a ocupada.
AFP Reacción. Grupos de jóvenes palestinos protestan contra el plan de paz de Estados Unidos en la ciudad de Hebrón, en Cisjordani­a ocupada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina