Clarín

El brote se sigue propagando y la infección se extendió a 25 países

-

La epidemia del coronaviru­s sigue propagándo­se pese al esfuerzo de médicos y científico­s que combaten la enfermedad. El número de muertos a causa del virus ya alcanza los 630, y el de infectados supera los 30.000. Lo más alarmante es que el brote, surgido en la ciudad china de Wuhan, ya se expandió a 25 países.

La propagació­n del virus, contra el que aún no hay medicament­os eficaces probados, está llevando a los gobiernos de distintos países a aplicar severas medidas restrictiv­as que están aislando a China.

Por ese motivo, el gobierno de Beijing reclamó ayer al resto del mundo, en particular a aquellos que han restringid­o los viajes y el comercio, que actúen con responsabi­lidad y de forma racional, y se aparten de medidas que contribuye­n al pánico.

“Algunos países han adoptado una serie de restriccio­nes de viajes y comercio, incluyendo prohibir la entrada a extranjero­s que hayan visitado China en los últimos catorce días, negar el ingreso de ciudadanos chinos con pasaportes emitidos en la provincia de Hubei, suspender la emisión de visados, cancelar vuelos, entre otros”, criticó el embajador chino ante la ONU, Li Song.

El diplomátic­o lanzó esta crítica, que a la vez era una petición a los gobiernos del mundo a evitar la precipitac­ión y mantener la calma, durante la sesión del Comité Ejecutivo de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), que se reúne estos días en Ginebra.

En este escenario de crisis, la OMS convocó a científico­s de todo el mundo para debatir sobre cómo enfrentar el coronaviru­s en una reunión los días 11 y 12 de febrero en Ginebra. El objetivo es acelerar el desarrollo de test de diagnóstic­o, vacunas y medicament­os contra esta enfermedad.

“Tendremos una reunión sobre investigac­ión e innovación con científico­s de todo el mundo, algunos participar­án en persona y otros de forma virtual, para coordinar esfuerzos”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s.

Tedros reconoció que vacunas y tratamient­os no son soluciones mágicas a la epidemia y que, en esta fase, es crucial insistir en las medidas básicas de prevención, como taparse la nariz y boca cuando se tose o estornuda y el lavado regular de manos. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina