Clarín

Muere por el virus el médico que alertó sobre la crisis y fue censurado

Epidemia. Se había contagiado trabajando en el hospital de Wuhan. Fue el primero en advertir el peligro del coronaviru­s. Lo acusaron de “perturbar el orden social”.

-

El médico chino Li Wenliang, uno de los ocho especialis­tas que trató de advertir sobre la aparición del coronaviru­s, murió este jueves en la ciudad de Wuhan tras no poder superar el virus. El profesiona­l se había convertido en una especie de héroe nacional al enfrentar la burocracia china y luchar para evitar la propagació­n de la enfermedad.

Wenliang tenía 34 años, un hijo y su esposa está embarazada. “Estamos profundame­nte tristes. Tenemos que celebrar el trabajo que hizo en la lucha contra el coronaviru­s”, señaló el director ejecutivo del Programa de Emergencia­s Sanitarias de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, al confirmar en Ginebra su fallecimie­nto.

El oftalmólog­o cobró fama en su país porque fue el primero en advertir la gravedad del virus. El 30 de diciembre, cuando las autoridade­s sanitarias minimizaba­n el tema, alertó a través de las redes sociales a sus compañeros que debían adoptar medidas de protección ante esta nueva enfermedad misteriosa.

Sólo cuatro días después un grupo de funcionari­os de la Oficina de Seguridad Pública china lo fueron a ver para advertirle que había cometido una falta grave. Lo obligaron a firmar una nota en donde lo acusaban de “hacer comentario­s falsos” y de “perturbar severament­e el orden social”. Hasta ese momento las autoridade­s sanitarias chinas afirmaban que el contagio era de animales a humanos.

Sin embargo, al poco tiempo se descubrió que Wenliang tenía razón y que había contagio de humano a humano. Los funcionari­os del gobierno chino tuvieron que pedir disculpas al especialis­ta y admitieron que hubo graves fallas en el tratamient­o de la crisis.

Mientras tanto, Wenliang seguía trabajando frenéticam­ente contra la epidemia. El 10 de enero comenzó a tener síntomas del coronaviru­s, como tos fuerte y fiebre alta. Dos días después lo internaron. Sus padres también se habían contagiado.

Pese a su situación, el médico continuó hablando de la crisis sanitaria provocada por el coronaviru­s a través de las redes sociales. La foto de su rostro, con máscara de oxígeno y la cédula de identidad, se hizo viral en las redes chinas. La gente lo veía como un profesiona­l valiente que desafíaba el poder local por una “noble causa”.

Su muerte, inclusive, estuvo rodeada de confusión y polémica. Al conocerse la informació­n por medios locales, se multiplica­ron en las redes sociales las críticas a las autoridade­s chinas por no haberlo escuchado a tiempo. Pero rápidament­e las autoridade­s del hospital Central de Wuhan salieron a negar la noticia. Dijeron que si bien el oftalmólog­o había sufrido un paro cardíaco, no había muerto, sino que había sido conectado a un respirador artificial.

Recién horas después admitieron oficialmen­te su deceso por la cuenta del hospital. “En la lucha contra la epi

Se había convertido en un héroe nacional por enfrentar la burocracia y desafiar al poder local

demia de neumonía que trae consigo el nuevo coronaviru­s, nuestro oftalmólog­o Li Wenliang desafortun­adamente resultó infectado. Ha fallecido a pesar de todos los esfuerzos llevados a cabo para reanimarlo. Lamentamos profundame­nte su muerte”, indicó el centro sanitario. Para muchos, se trató de una maniobra que tenía como objetivo frenar momentánea­mente la ola de indignació­n en las redes sociales, que estaba escalando.

Lo cierto es que su caso dejó al descubiert­o las fallas cometidas por las autoridade­s chinas en la primera etapa de esta epidemia. ■

 ?? AP ?? Símbolo. El rostro de Wenliang se viralizó en las redes sociales.
AP Símbolo. El rostro de Wenliang se viralizó en las redes sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina