Clarín

“Mi hijo no hizo nada”, afirmó el padre de uno de los detenidos

- DOLORES. Guillermo Villarreal mardelplat­a@clarin.com

Una hora por reloj, ni más ni menos, respetando el estricto protocolo del Servicio Penitencia­rio Bonaerense (SPB), duró la segunda visita que los padres de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa hicieron a sus hijos en la alcaidía de Dolores. Visiblemen­te golpeados, la mayoría prefirió no hablar. Solo una pareja lo hizo para defender a su hijo.

“Mi hijo no hizo nada, sepan disculpar”, dijo al salir tomado de la mano de su esposa el papá de Juan Pedro Guarino. “Se va a hacer justicia”, dijo alejándose bajo la lluvia y el acoso de las cámaras. Fue el único que habló, el resto de los familiares se alejó sin decir nada. A todos se los puede observar muy afectados por la situación por las que están atravesand­o.

Sus hijos están detenidos desde la mañana del 18 de enero, desde unas horas después que se constató la muerte de Fernando frente al boliche Le Brique, y ahora aguardan que la Justicia defina cuál es el grado de participac­ión de cada uno de ellos. Están acusados de homicidio agravado por el concurso premeditad­o de dos o más personas y la pena que contempla, tanto para los coautores como para los partícipes necesarios, es la prisión perpetua, que tiene una pena máxima de 35 años.

“¿Va a pedir que su hijo declare?”, consultó este diario a Guarino: “Eso no lo sé”, respondió. De momento, un sólo abogado defiende a los diez imputados, Hugo Tomei, que ya adelantó que “ellos tienen ganas de hablar” pero que antes de hacerlo prefiere esperar a que la fiscal Verónica Zamboni defina las acusacione­s, para las que todavía cuenta con plazo legal.

Tomei anticipó su visita, llegó a ver a sus defendidos el miércoles en la tarde y permaneció con ellos, entrevistá­ndolos uno por uno, poco más de tres horas. Hay prueba en proceso (de ADN, de reconocimi­ento facial, sobre los teléfonos), y mientras no tenga los resultados a la vista mantendrá la estrategia: hasta tanto la fiscalía demuestre lo contrario, se los considera inocentes. Luego, hará los cuestionam­ientos que considere .

Entre las pruebas, también habrá que aguardar los resultados que arrojen las pericias psicológic­as y psiquiátri­cas a las que serán sometidos los rugbiers, que según anticipó a Clarín una fuente del caso ordenará la fiscal Zamboni en las próximas horas.

Como el primer día de visitas, el jueves pasado, los familiares llegaron en un horario dispuesto especialme­nte para ellos, después de las cinco de la tarde, cuando finalizan las visitas para el resto de la población. “Lo único diferente es el horario, por lo demás, no hay ningún tipo de prerrogati­va”, explicó a este diario una fuente judicial. ■

 ??  ?? En Dolores. Los familiares de los rugbiers, ayer en el ingreso a la cárcel.
En Dolores. Los familiares de los rugbiers, ayer en el ingreso a la cárcel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina