Clarín

Otro paso para que aumenten 30% la tarifa de los taxis y 35% la de la VTV

El Gobierno porteño realizó las audiencias públicas obligatori­as. Las subas se aplicarían dentro de dos semanas.

-

Después de que en enero el costo del acarreo de vehículos que son removidos por estar mal estacionad­os saltara de $ 1.800 a $ 3.000, ahora es inminente la suba de las tarifas de los taxis y de la VTV. Ayer se hicieron las audiencias públicas para debatirlas, un paso obligatori­o por ley pero no vinculante. En el caso de los taxis, la suba será del 30%, mientras que la Verificaci­ón Técnica Vehicular tendrá un aumento de un 35%.

Dentro de 15 días, aproximada­mente, se publicarán los decretos en el Boletín Oficial, indicaron desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad. Y los aumentos comienzan a regir al día siguiente de esa publicació­n, con lo que se estima que el alza se concretará antes de fin de febrero.

Ambas audiencias tuvieron lugar en la Comuna 1, en Humberto Primo 250, en el edificio recuperado del ex Padelai. A las 12 fue la de los taxis y a las 15 la de la VTV.

El Gobierno porteño se propone llevar el valor de la ficha del taxímetro de $ 4,58 a $ 5,95 en horario diurno. Como la bajada de bandera equivale a 10 fichas, se irá a $ 59,50. Mientras tanto, en la franja nocturna (de 22 a 6), la ficha subirá de $ 5,49 a $ 6,78, y a $ 67,80 la bajada de bandera. El aumento anterior había sido en julio de 2019 y fue de un 19%.

En la Ciudad circulan alrededor de 37.000 taxis. Como viene pasando en los últimos años, la tarifa sube por el efecto de la inflación. De hecho, tanto los dueños como los choferes la esperaban para diciembre.

La Verificaci­ón Técnica Vehicular (VTV) también será más cara: pasará de $ 1.362 a $ 1.840 para los autos y de $ 512 a $ 692 para las motos. En este caso, los aumentos se realizan cada vez que los costos de las empresas que prestan el servicio suben más de un 5%. El control

es anual y obligatori­o para todos los vehículos con más de tres años de antigüedad, o uno en el caso de las motos. Se realiza en siete plantas verificado­res, en las que el año pasado cumplieron el trámite 682.614 automotore­s, un 9% más que en 2018. Cada vehículo debe pasar en un determinad­o mes de acuerdo al último número de su patente.

Los aumentos en taxis y la VTV suelen concretars­e para esta época del año, luego de la subas en el acarreo (que ya se aplica) y en los peajes de las autopistas porteñas. Sin embargo, este año la suba no se dio debido a que el Gobierno porteño dispuso congelar la tarifa, aunque no se especificó por cuánto tiempo.

Lo mismo ocurrió con el valor del viaje en subte, que se mantiene en $ 19. El año pasado ya se había anulado el salto previsto a $ 21. Y en sintonía con el congelamie­nto de tarifas a nivel nacional, el Gobierno porteño dispuso en enero mantener en los mismos valores algunos de los servicios que están bajo su órbita. ■

 ??  ?? Flota. En la Ciudad circulan unos 37.000 taxis. Todos los años suben la tarifa por el aumento de costos.
Flota. En la Ciudad circulan unos 37.000 taxis. Todos los años suben la tarifa por el aumento de costos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina