Clarín

Detuvieron a un profanador de tumbas en el cementerio de Recoleta

-

Era de madrugada y el Cementerio de la Recoleta estaba cerrado, aunque el sereno notó a un sospechoso merodeando por las bóvedas y enseguida dio aviso a la Policía. Cuando los agentes llegaron, el hombre salió corriendo entre las tumbas. Pero no llegó muy lejos: lo detuvieron con varias placas fúnebres robadas.

El arresto ocurrió ayer. El detenido tiene 28 años y los agentes de la División Sumarios y Brigadas de Prevención de la Comisaria Comunal 2 de la Policía de la Ciudad hallaron que en su morral tenía cinco placas fúnebres de bronce.

Los investigad­ores sospechan, en base a las imágenes de las cámaras de seguridad, que el detenido podría ser el mismo que vandalizó el monumento al General San Martín de Retiro en diciembre pasado, cuando junto a un cómplice y con un carro y barretas robaron una columna de mármol y bronce de 300 kilos.

El profanador de tumbas quedó detenido por el delito de “tentativa de robo” y la causa la lleva la Fiscalía Criminal y Correccion­al N° 37, a cargo de. Romina Monteleone.

La modalidad no es nueva. La semana pasada Clarín publicó un informe sobre la profanació­n de tumbas en el cementerio de la Chacarita. Los ladrones no sólo roban las placas de tumbas y bóvedas sino que rompen y abren los cajones y se llevan las pertenenci­as de los muertos: anillos, relojes u otros objetos de valor.

Allí, los macabros robos incluyen hasta la desaparici­ón de urnas con ceniza. “Quince años atrás empezó con el bronce y el robo de las rejas. Después, siguieron las placas, candelabro­s y floreros. Ahora están con la profanació­n de tumbas”, relató Ernesto, un cuidador del cementerio.

En septiembre pasado, por caso, uno de los robos en Chacarita llegó a las noticias: habían profanado la bóveda en la que descansan los restos del abuelo de Carmen Barbieri, el músico Guillermo Barbieri. Robaron picaportes y las placas de bronce que identifica­ban a los muertos de la bóveda de la familia Le Pera, donde descansaba­n los restos del artista que murió en un accidente de avión junto a Carlos Gardel, en 1935.

“Cuando hace mucho calor, no necesitás acercarte a la bóveda para darte cuenta de que estuvieron abriendo y revisando cajones. El olor es tan fuerte que ni nosotros, que trabajamos acá, nos acostumbra­mos. Es un olor imposible”, contó Gastón, otro de los cuidadores de Cementerio de la Chacarita.

Es más, mientras Ernesto hizo la cuenta mental y habló de más de 30 robos en unos 10 meses en un sólo sector del cementerio, lo cierto es que en la comisaría comunal N°15 se registraro­n seis denuncias en todo el año pasado. ■

 ??  ?? Prueba. Las placas que le encontraro­n al ladrón de tumbas.
Prueba. Las placas que le encontraro­n al ladrón de tumbas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina