Clarín

Sobreseyer­on a tres comisarios en una causa por el crimen de Candela

- Virgnia Messi vmessi@clarin.com

El secuestro y crimen de Candela Sol Rodríguez, en agosto de 2011, conmovió al país. No era para menos: una nena de 11 años había sido abusada y asesinada como parte de una venganza narco contra su padre.

En los nueve años que siguieron, los tres procesos judiciales abiertos por el caso corrieron diferente suerte. En un primer juicio oral se condenó a perpetua a los autores materiales; un segundo debate -que actualment­e tiene tribunal pero no fecha de iniciose centrará en los supuestos autores intelectua­les, ya procesados. Y un tercer expediente, conocido como Candela III, se abrió para analizar la responsabi­lidad que pudo tener la cúpula de la Bonaerense en lo ocurrido.

Es precisamen­te este último aspecto de la investigac­ión el que está a punto de quedar en la nada. La razón: el 6 de diciembre -antes de la feria judicial de enero- los jueces de la Sala I de la Cámara de Apelacione­s de Morón dictaron la nulidad de la indagatori­a y el sobreseimi­ento de los tres comisarios que tenían más poder en la Bonaerense al momento del homicidio de la nena y que habían sido acusados de encubrir a los autores.

En una resolución de 17 páginas, los camaristas Fernando Gabriel Bellido y Fabian Cardoso beneficiar­on al ex número uno de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Paggi, a su número dos - el influyente Hugo Matzkin- y a quien era jefe de Investigac­iones de la fuerza, Roberto Castronuov­o.

Los jefes policiales habían sido indagados en diciembre de 2018 por el fiscal Mario Ferrario bajo la acusación de “encubrimie­nto agravado por su condición de funcionari­o público e incumplimi­ento de los deberes de funcionari­o público”.

Puntualmen­te Ferrario les imputó responsabi­lidad en una serie de irregulari­dades detectadas en la causa, entre ellas el desmedro de una pista que apuntaba a un policía bonaerense como parte del grupo que secuestró a Candela.

Frente a esto Roberto Damboriana -abogado de los policías- apeló a la Cámara con el argumento de que las imputacion­es del fiscal eran tan poco precisas que sus clientes no tenían posibilida­d de defenderse.

Fue ese argumento, de que se vulneró el derecho de defensa, el que primó en el fallo de los camaristas que decidieron anular las indagatori­as de los jefes policiales. Pero la Sala I fue más allá. Analizó las imputacion­es y sostuvo que la fiscalía no tenía pruebas que acreditara­n ningún tipo de conducta dolosa por parte de Paggi, Matzkin y Castronuov­o. Y por eso, además, los sobreseyer­on.

La fiscalía general de Morón apeló la decisión ante Casación. En esa instancia quedó el proceso por encubrimie­nto. Lo que se espera para el 2020 es el juicio oral de Candela II, que tiene como imputados principale­s al narcotrafi­cante Miguel Angel “Mameluco” Villalba, al buchón de la Bonaerense Héctor “Topo” Moreyra y al policía Sergio Chazarreta. ■

 ??  ?? Víctima. Candela Rodríguez.
Víctima. Candela Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina