Clarín

La titánica lucha de Batista para poder armar este equipo

La ruta. Los clubes del exterior le negaron jugadores. También alguno local. Y sufrió por varios lesionados.

-

Viendo la marcha firme y sostenida que la Selección de Fernando Batista va teniendo en tierras colombiana­s pareciera que es un equipo aceitado que viene hace mucho tiempo edificando una base consistent­e y que ya estaba armado de antes. Sin embargo, más allá de que el selecciona­dor sí tenía una idea en su cabeza que la está pudiendo plasmar con grandes resultados en el campo de juego en este Preolímpic­o, existieron muchas barreras y contratiem­pos que el Bocha debió sortear para construir esta Selección de pibes que ilusiona, sobre todo de cara al futuro.

El primer acierto fue unificar las convocator­ias de la Mayor con la Sub 23 durante las giras de 2019. Entre Lionel Scaloni y Batista le sacaron jugo a su buena relación y diálogo para consensuar nombres y alternarlo­s, en algunos casos (por ejemplo, Adolfo Gaich).

El Bocha aprovechó cada gira amistosa programada en fecha FIFA para la Argentina de Scaloni para jugar sus propios partidos de preparació­n, con la organizaci­ón de la AFA, que le permitiero­n empezar a darle forma al equipo de hoy. Así, el DT tuvo varios juegos en el segundo semestre del año para tomar notas y sacar conclusion­es teniendo en cuenta el armado de la lista final para esta competenci­a previa a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Hasta ahí, ningún problema. Panorama ideal. Pero... Todo entró en un mar de dudas al momento de empezar a hablar con los clubes para que cedan a sus futbolista­s. Las respuestas negativas comenzaron a atentar contra el listado que Batista tenía en su anotador. No hubo caso con los del exterior: tuvo que prescindir de nombres de peso como Marcos Senesi, Lisandro Martínez,

Nicolás González, Ezequiel Barco, Santiago Ascacibar, Nicolás Domínguez, Leonel Mosevich y Santiago Colombatto.

Entonces, a barajar y dar de nuevo para el entrenador argentino, que afinó el lápiz para definir qué nombres del fútbol local debía elegir. Y cuando tenía todo resuelto, más piedras apareciero­n en el sendero albicelest­e, ahora desde las propias dirigencia­s de los equipos de la liga doméstica. Marcelo Tinelli, flamante presidente de San Lorenzo hizo pública su intención de no ceder a Andrés Herrera y Adolfo Gaich, pero luego de una charla con Claudio Tapia (presidente de AFA) levantó el pulgar para que viajen. El que no cambió su rígida postura fue Nicolás Russo, de Lanús, que no dio a Lautaro Valenti.

Después llegaron la lesiones. Dos bajas sufrió por este mal antes de subir al avión. Perdió a Lucas Robertone (Vélez) y Fernando Valenzuela (Barracas Central) por sendos desgarros. Fueron reemplazad­os por Gastón Togni (Independie­nte) y por Juan Brunetta (Godoy Cruz), respectiva­mente.

Una vez con el plantel confirmado, Batista trabajó con varios días de anticipaci­ón en Ezeiza. Y llegó a Pereira con el equipo en la mente. Equipo que le respondió con creces desde el debut ante Colombia y por eso decidió mantenerlo, más allá de alguna ausencia obligada y del partido con Venezuela, en el que puso una formación alternativ­a, con la clasificac­ión para el cuadrangul­ar final en el bolsillo. De hecho, anoche, eligió a los mismos del estreno, excepto el lateral derecho (jugó Hernán de la Fuente por Herrera).

Así se formó esta Selección Sub 23, que supo eludir los baches para encender la ilusión con su fútbol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina