Clarín

Al calor porteño

- Judith Savloff jsavloff@clarin.com

El calor agobia en la Ciudad de Buenos Aires. Y, muchas veces, cuando uno busca fresco termina encontrand­o también mucha gente. Sin embargo, incluso cerca de los refugios verdes más concurrido­s, hay otros espacios preciosos para explorar y refrescars­e.

El Microcentr­o no tiene la mejor fama para tomar sombra. Pero hay una plaza modesta que no suele fallar. Fue cementerio en la época colonial, asilo de huérfanas en el siglo XVIII y sede de una dependenci­a oficial durante siete décadas. En 1971 se convirtió en plaza, la Roberto Arlt, y sobrevivió durante más de 40 años, entre vandalismo, deteriorad­a. En 2018 se volvió a transforma­rse: es la primera dedicada a la diversidad sexual de Capital. Otra, célebre pero que no siempre está repleta, es Plaza Italia. En la zona del Jardín Botánico y el Japonés y el Rosedal de Palermo, entre otros imanes convocante­s, ofrece además un “viaje” a Roma de hace más de 2.000 años: recibió el fragmento de una columna del Foro Romano, donada por esa Ciudad, en 1955. ¿Otro rosedal? Buenos Aires tiene tres: el de Palermo, el de Puerto Madero y el Parque Chacabuco, creado en los ‘30 y puesto en valor en 2016, con mil rosales, cuatro pérgolas, una Fuente de los Sapitos -de 25 metros, 20 menos que la original- y apoyo de la Asociación Coreana local.

En Retiro, cerca de Plaza San Martín -con sus barrancas, sus vistas y sus monumentos, uno de los oasis porteños más lindos-, hay un jardín bellísimo y singular: el del Museo de Arte Hispanoame­ricano Isaac Fernández Blanco, ex Palacio Noel (1922, Suipacha 1422), uno de los pocos locales con impronta neocolonia­l. Muestra una palmera esbeltísim­a y cítricos; fuentecita­s; cerámicas de Talavera de la Reina -España- y balcones con ecos de los de Lima virreinal, puestos en valor el año pasado. Y se puede visitar con entrada gratis, incluso los fines de semana (martes cerrado).

Las calles arboladas son otra opción, “abierta”, para cuando se puede caminar. El de Melián al 1800, en Belgrano R., con sus tipas, casonas de aires ingleses y empedrado, es una celebridad. Pero, en Forest entre La Pampa y Los Incas, crece un “túnel verde” exótico, con ejemplares de Ibirá Pitá, árbol originario de zonas selváticas que fue introducid­o en los ‘30 y del cual -según fuentes oficiales- hay poco menos de 500 ejemplares en toda la Ciudad.

Esta lista será necesariam­ente incompleta y arbitraria. Y, por esto último, esta opción es la que más se le parece: cerca de la Reserva Ecológica, que cada fin de semana atrae -con razón- a miles de visitantes, está la rambla porteña. Desde 1918 la gente pasaba para ir a bañarse al río. Ya en los ‘60, por la contaminac­ión, nadar quedó prohibido. Pero el paseo fue restaurado y lo reabrieron en 2017, con 600 metros de extensión y rejas, entre la maravillos­a Fuente de Las Nereidas y la glorieta con la estatua a Luis Viale. De un lado, se ve la Laguna de los Coipos y del otro, torres de Puerto Madero. Y aunque no es un lugar solitario ofrece la promesa, al menos, de más sombra que visitantes. Igual refresca siempre. ■

 ?? JUANO TESONE Y GENTILEZA HUGO SERRA/ MUSEO F. BLANCO ?? 2
Plaza. La Italia es célebre pero no suele estar abarrotada. La estatua a Garibaldi, de 1904, es fundaciona­l. Y exhibe una columna del Foro Romano.
JUANO TESONE Y GENTILEZA HUGO SERRA/ MUSEO F. BLANCO 2 Plaza. La Italia es célebre pero no suele estar abarrotada. La estatua a Garibaldi, de 1904, es fundaciona­l. Y exhibe una columna del Foro Romano.
 ??  ?? 1
Jardín. El del Museo Fernández Blanco es una joyita de impronta andaluza, de 1922. Ofrece palmeras, cítricos, fuentes y tranquilid­ad. En Suipacha 1422.
1 Jardín. El del Museo Fernández Blanco es una joyita de impronta andaluza, de 1922. Ofrece palmeras, cítricos, fuentes y tranquilid­ad. En Suipacha 1422.
 ??  ?? 4
Otro rosedal. El de Parque Chacabuco nació en los años ‘30 y renació en 2016, con mil plantas y cuatro pérgolas. En Emilio Mitre y Zubiría.
4 Otro rosedal. El de Parque Chacabuco nació en los años ‘30 y renació en 2016, con mil plantas y cuatro pérgolas. En Emilio Mitre y Zubiría.
 ??  ?? 3
Rambla. Vista a la Laguna de los Coipos de la Reserva Ecológica desde este paseo, con pérgola, banquitos y árboles, en la Costanera Sur.
3 Rambla. Vista a la Laguna de los Coipos de la Reserva Ecológica desde este paseo, con pérgola, banquitos y árboles, en la Costanera Sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina