Clarín

“Turquía no viola las áreas de jurisdicci­ón marítima de ningún país”

-

Debido a que Turquía es el país con la costa más larga del Mediterrán­eo Oriental, continúa sus actividade­s de exploració­n y perforació­n dentro de los límites de su plataforma continenta­l, según lo declarado a las Naciones Unidas desde 2004. Turquía no viola las áreas de jurisdicci­ón marítima de ningún país, sino que ejerce sus legítimos derechos soberanos derivados del derecho internacio­nal.

Sin embargo, con un enfoque lejos de ser realista, lógico y justo, la Administra­ción Grecochipr­iota del Sur de Chipre (AGSC) y Grecia han reclamado que todas las islas tienen automática­mente plataforma­s continenta­les incuestion­ables y zonas económicas exclusivas (ZEE) con un efecto total sobre la delimitaci­ón. Ellos reclaman que existe una delimitaci­ón de la frontera marítima entre Meis (Kastellori­zo) y las islas Chipre, y en un abuso total de su membresía, retratan sus llamadas reclamacio­nes de la plataforma continenta­l/ZEE como fronteras externas de la UE quien ha adoptado una actitud parcial en las zonas marítimas sin competenci­a y derecho, y actúa como una autoridad de delimitaci­ón. Ese mismo enfoque unilateral y aislado también ha sido demostrado por los otros países del Mediterrán­eo Oriental quienes concluyero­n tratados con la AGSC en lugar de llevarlos a cabo Turquía y han acordado zonas marítimas más pequeñas de las que hubieran tenido derecho. Desde 2003, la AGSC ha hecho acuerdos sobre delimitaci­ón de límites marítimos con los países vecinos de la isla de Chipre y ha otorgado, de manera arbitraria, licencias de concesión, muchas de las cuales coinciden parcialmen­te con la propia plataforma continenta­l de Turquía para explorar el petróleo / gas natural.

Al actuar como si fuera el único propietari­o de la isla, la AGSC también socava los derechos iguales e inalienabl­es del pueblo turcochipr­iota con respecto a los recursos naturales de la isla. La AGSC no está a favor de un acuerdo que considere a los turcochipr­iotas como copropieta­rios de la isla, sino que los ve como una minoría de facto y no está dispuesta a compartir el poder político y bienestar con los turcochipr­iotas. Tal enfoque de los grecochipr­iotas obstruye cualquier intento de permitir una posible resolución sobre el estado de la isla. La posición de la UE sobre el tema de las actividade­s relacionad­as con los hidrocarbu­ros en el Mediterrán­eo Oriental, distando de ser equitativa, refleja exclusivam­ente la posición grecochipr­iota que continúa con sus actividade­s unilateral­es en el Mediterrán­eo Oriental sin tener en cuenta los derechos del pueblo turcochipr­iota con respecto a los recursos naturales de la isla. Ante estos acontecimi­entos que intentan abstraer a Turquía y a los turcochipr­iotas y violar sus derechos en el Mediterrán­eo Oriental derivados del derecho internacio­nal, Turquía ha firmado el “Memorando de Entendimie­nto sobre la delimitaci­ón de las jurisdicci­ones marítimas” con Libia el 27 de noviembre de 2019.

Como reiteramos a nuestros interlocut­ores en cada ocasión, ningún proyecto que recluya a Turquía puede realmente tener éxito en el Mediterrán­eo Oriental. Estamos listos para hablar con todas las partes, con excepción de la AGSC, cuya contrapart­e son los turcochipr­iotas, para evitar una posible crisis en la región.

Sefik Vural Altay

EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA DE TURQUÍA EN BUENOS AIRES

 ??  ?? Sefik Vural Altay. “Intentan abstraer a Turquía y a los turcochipr­iotas y violar sus derechos”.
Sefik Vural Altay. “Intentan abstraer a Turquía y a los turcochipr­iotas y violar sus derechos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina