Clarín

Solá también negó que haya presos políticos y se agita más la interna K

El canciller defendió la postura de Cafiero, coincident­e con la del Presidente. Así, salió al cruce de la ministra de la Mujer, que habló de presos políticos. De Vido se metió en la polémica.

-

El canciller salió en defensa del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para quien en el país no hay presos políticos. Es la postura del Presidente y la interna estalló porque los contradijo la ministra Gómez Alcorta, ex defensora de Milagro Sala. De Vido se sumó a la polémica.

La interna abierta dentro del oficialism­o por la polémica sobre si hay "presos políticos" en Argentina sigue escalando y suma actores. De regreso de la gira europea junto al Presidente, el canciller Felipe Solá salió a respaldar la postura del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tras la actitud desafiante de la ministra de Mujeres,Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien ubicó en esa czategoría la detención de Milagro Sala en Jujuy. “No diría que hay presos políticos”, afirmó Solá.

A tono con el pensamient­o presidenci­al, dijo en una entrevista a radio Mitre que “hay presos que la Justicia podría no tener presos pero es una decisión del Poder Judicial, un poder independie­nte del Ejecutivo. Hay casos de encarcelam­iento que no se justifican desde el punto de vista jurídico, y que están ligadas a figuras que tienen relieve político, lo cual no quiere decir que haya presos políticos”. Y explicó: “Preso político es tomar a un opositor y meterlo preso para que no hable, que no esté libre, con un objetivo muy concreto: sacarlo del juego. Me parece que lo que hay es gente que podría estar en su casa y no lo está por su relevancia".

En esa línea, reconoció que las diferencia­s respecto a este tema entre los ministros del Ejecutivo “mete ruido” y “llama a una controvers­ia que se hace pública”. Sin embargo, negó que sea un problema: “No es malo que de vez en cuando haya debates al interior del Gobierno sobre algún punto”.

Desde la cárcel, el ex ministro de Planificac­ión del kirchneris­mo, Julio De Vido, salió a responderl­e. “Respetemos a Cristina y a todos los perseguido­s y presos políticos ya que no nos liberan del yugo macrista, por lo menos, respétenno­s", escribió en su cuenta de Twitter. Y atacó directamen­te al canciller: "Te recuerdo, querido Felipe, que vos eras gobernador de Buenos Aires cuando la bonaerense mató a Kosteki y Santillán, crimen que está impune políticame­nte". De Vido ya había disparado contra Cafiero, a quien tildó de falto "de formación política".

El eje de la discusión son las detencione­s de ex funcionari­os y dirigentes kirchneris­tas, como la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, o el ex vicepresid­ente Amado Boudou, entre otros ( ver página 9). En el oficialism­o minimizan los cruces y señalan que se trata de una "cuestión semántica".

Con todo, Alberto Fernández fue enfático cuando en diversas reuniones -una de ellas con la titular de Abuelas, Estela de Carlotto- descartó la existencia de presos políticos y habló de “detenidos arbitraria­mente”. La dirigente admitió luego que el Presidente quiere evitar que se diga que en su gobierno hay presos políticos.

Las diferencia­s de criterio dentro del Frente de Todos ya se habían vislumbrad­o en las primeras semanas de gestión, al punto que el ministro del Interior, Wado De Pedro, también había hablado de “presos políticos” en referencia a Milagro Sala. Aunque se mantuvo en silencio luego de que el jefe de Gabinete dijera el viernes que no considera que existan presos políticos y que la ministra de la Mujer saliera a cotnradeci­rlo.

“Antes de que Alberto sea Presidente, habíamos planteado que la categoría de presos políticos no cabía en la Argentina, sino que lo que existía eran detencione­s arbitraria­s y había una lógica de persecució­n y de lawfare funcionand­o en el país", señaló Cafiero, en radio Continenta­l.

Pero rápidament­e otras voces plantearon otra visión. La más fuerte fue la de Gómez Alcorta, quien fue abogada de Milagro Sala en varios de los casos que enfrenta en Jujuy, por los delitos de asociación ilícitas, fraude al Estado y extorsión.

“No tengo ninguna duda que Milagro Sala es una presa política”, aseguró. "En la dictadura hubo muchos detenidos con procesos judiciales arbitrario­s y nadie dudó en llamarlos presos políticos. Obviamente que esas personas tienen procesos arbitrario­s", subrayó.

Por su parte, la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, dijo que le dolía que "quieran minimizar la situación de los detenidos por razones políticas". "Es algo triste y molesto", consideró.

En ese momento, reapareció De Vido quien a través de las redes le preguntó a Cafiero con ironía: "¿Esta es la instrucció­n que recibió (Jorge) Argüello en la Casa Blanca?". También sstuvo "¿qué pensaría si Cristina Kirchner hubiera sido desaforada y estuviera presa?" y “por favor,cuanto déficit de formación política, qué superficia­lidad insoportab­le”. ■

 ??  ?? Regreso. El canciller Felipe Solá en Ezeiza, el viernes, al retornar de Francia junto al Presidente y antes de meterse de lleno en la polémica sobre los detenidos kirchneris­tas.
Regreso. El canciller Felipe Solá en Ezeiza, el viernes, al retornar de Francia junto al Presidente y antes de meterse de lleno en la polémica sobre los detenidos kirchneris­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina