Clarín

Cristina pidió que Pichetto declare en el juicio por el Pacto con Irán

Lo propuso en su lista de testigos. Era el jefe del bloque del Senado cuando se aprobó el Memorándum.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

El debate fue arduo. Duró más de 11 horas y el resultado terminó ajustado pero beneficios­o para el kirchneris­mo. El 22 de febrero de 2013, 39 senadores respaldaro­n el Memorándum de entendimie­nto con Irán, cerrando filas detrás del argumento de la entonces presidenta Cristina Kirchner, quien sostenía -y aún lo haceque aquel Pacto era necesario para destrabar "una causa paralizada". Menos de dos años después se transforma­ría en la denuncia que el ex fiscal Alberto Nisman realizó por encubrimie­nto agravado contra la ahora vicepresid­enta. La causa está elevada a juicio y en la lista de testigos, Cristina pidió que citen a todos los senadores que dieron el "sí" en el recinto. Apunta a Miguel Ángel Pichetto.

El Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8) es el responsabl­e de realizar el juicio por el caso que inició con la denuncia que el 14 de enero de 2015 formuló el ex fiscal Nisman, cuatro días antes de ser hallado muerto en el baño de su departamen­to en Puerto Madero.

Tras un intrincado recorrido en la justicia federal, la causa fue reabierta e instruida por el juez Claudio Bonadio, quien falleció la semana pasada.

El 7 de diciembre de 2017, Bonadio pidió el desafuero y prisión preventiva de la ex presidenta que el TOF 8 dejó sin efecto en diciembre pasado. Quedó procesada por "traición a la Patria (este delito fue desestimad­o por la Cámara de Apelacione­s), encubrimie­nto agravado y estorbo de un acto funcional", todo vinculado al pacto con Irán como supuesto beneficio para los acusados del atentado de la AMIA. Según la Justicia, la ex presidenta y sus funcionari­os diseñaron un "plan criminal" para "dotar de impunidad" a los iraníes responsabi­lizados de la voladura de la mutual judía.

El procesamie­nto también alcanzó al ex canciller fallecido Héctor Timerman, Eduardo Zuain, Oscar Parrilli, Carlos Zannini, Angelina Abbona, Juan Martín Mena, Andrés Larroque, Jorge A. Khalil, Luis D´Elía y Fernando Esteche.

Para la Justicia el Pacto con Irán tenía como finalidad que los ciudadanos iraníes identifica­dos como responsabl­es del atentado de la AMIA, “pudieran sustraerse de la acción de la Justicia -mediante el otorgamien­to a Interpol de herramient­as suficiente­s para que las notificaci­ones de índice rojo que pesaban respecto de los ciudadanos iraníes perdieran virtualida­d”. Así, se los liberaba de “toda responsabi­lidad penal por dichos hechos -mediante la creación de una

Comisión de la Verdad- y a través de esta, introducir una hipótesis alternativ­a”.

Este cuadro acusatorio es el que elevó a juicio oral Bonadio y que tiene el TOF 8 hace dos años. La etapa en la que la fiscalía a cargo de Marcelo Colombo y los abogados de los 11 acusados presentan testigos y pruebas complement­arias ya concluyó. Los jueces deben evaluar toda la documentac­ión, los pedidos formulados y decidir qué otras medidas se impulsarán y la lista de testigos que aceptará. Será entonces cuando el Tribunal estará en condicione­s de fijar fecha de inicio del juicio.

Cristina presentó un extenso listado de testigos para el juicio que el TOF 8 analizará para determinar a quiénes incluirá en la etapa de declaracio­nes testimonia­les.

Ese listado se conforma de los 39 senadores que aprobaron en el recinto en febrero de 2013, el Memorándum. Aquella medida que resaltó en su defensa siempre la ex presidenta, se votó sin ninguna modificaci­ón y los discursos que se escucharon a favor, respondier­on al planteo de la Casa Rosada. Nunca llegó a avanzar porque Irán no lo trató en su propio parlamento.

Daniel Filmus, uno de los requeridos por la vicepresid­enta, en aquel momento sostuvo: “Creemos necesario destrabar la causa. Lo más fácil es dejarlo todo como está, pero el memorándum es un esfuerzo para que efectivame­nte no haya impunidad". Entonces era el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y miembro informante del oficialism­o.

Entre los senadores que entonces eran oficialist­as, también está Pichetto, candidato a vicepresid­ente de Mauricio Macri. En aquella encendida sesión dijo que el Pacto era "el camino para encontrar la verdad": "Éste es un intento de abrir ese camino, de lo contrario nos quedará acompañar todos los años a los familiares de la víctimas en los homenajes". Si la Justicia lo cita, Pichetto está obligado a presentars­e. ■

La vicepresid­enta también pidió se cite a los otros 38 senadores que votaron a favor.

 ??  ?? De viaje. Cristina Kirchner, el sábado, en la presentaci­ón de su libro Sinceramen­te en la Feria Internacio­nal del Libro de La Habana.
De viaje. Cristina Kirchner, el sábado, en la presentaci­ón de su libro Sinceramen­te en la Feria Internacio­nal del Libro de La Habana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina