Clarín

“Argentina cosechó apoyos, pero para los bonistas, negocios son negocios”

Experto. Carlos Winograd ve posible un acuerdo. Dudas por la complejida­d del espacio político de Alberto F.

- Silvia Naishtat snaishtat@clarin.com

Muchas veces como protagonis­ta y otras como testigo, Carlos Winograd ha seguido numerosas negociacio­nes de deudas soberanas. Recibió al presidente Alberto Fernández y al canciller Felipe Solá en la Universida­d de París en su gira por Francia. Consultor de numerosas compañías en su Argentina natal y en otros países, Winograd, profesor de Economía de la Escuela de Economía de París y de la Universida­d d’Evry, y ex Secretario de Comercio, señaló a Clarín que el resultado de los encuentros del Presidente en Europa fue “muy alentador”. Según su razonamien­to, ha aumentado el espacio de interés que genera Alberto Fernández en Europa. El liderazgo de Jair Bolsonaro para los europeos es conflictiv­o y el de Juan Manuel López Obrador, jefe del Estado mexicano, pese a su retórica, está muy concentrad­o en la relación con Estados Unidos. “Eso aumenta el espacio de escucha a Fernández, pero aquí siguen con atención la complejida­d de su espacio político”, dijo a Clarín desde París. -¿Qué se advierte?

-El Presidente ha cosechado el apoyo afectivo de un líder espiritual como el Papa Francisco y la atención de los líderes europeos Todos están interesado­s en que se cierre de manera razonable el tema de la deuda en Argentina. Y esos apoyos ayudan en la negociació­n con el FMI sin desconocer el rol de primer orden de la administra­ción Trump. Pero para los acreedores privados business is business. Los números mandan en ese tipo de negociació­n. -¿Qué incentivos pretenden los bonistas para acordar?

-A nadie le conviene pasar a pérdida los bonos argentinos. Los acreedores buscan un plan que implique que Argentina pueda pagar y les permita a ellos una recuperaci­ón patrimonia­l en el valor de sus bonos, hoy en niveles muy bajos. Hay oportunida­d para un acuerdo que beneficie a las dos partes. Es complejo pero realizable. -Trascendió la queja acerca de la falta de un plan por parte de Argentina...

-En las negociacio­nes de deuda hay una secuencia clásica en la que primero se acuerda con el FMI y luego en base a ese plan se negocia con los bonistas. El gobierno argentino negocia bilateralm­ente sin una secuencia evidente. La estrategia clásica no es obligatori­a pero los números son inevitable­s. Hay que tener en cuenta que esto empezó hace poco.

-¿Cómo observa al ministro Martín Guzmán?

-Transmite un enfoque macroeconó­mico consistent­e, indispensa­ble para encarar la negociació­n. Mi inquietud es que se pueda repetir un problema de descoordin­ación de la diferentes áreas de la gestión económica, como ya ha sucedido reiteradam­ente en nuestro país. El gobierno tiene problemas complejos para resolver que no se agotan en la deuda si bien una negociació­n exitosa es condición necesaria para un plan de mediano plazo. Pasar de forma gradual de una elevada inflación a una economía de baja inflación requiere un alto grado de coordinaci­ón en tarifas, tipo de cambio, consistenc­ia fiscal y monetaria. ■

 ??  ?? Anfitrión. Winograd recibió a Alberto en la Universida­d de París.
Anfitrión. Winograd recibió a Alberto en la Universida­d de París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina