Clarín

Arranque formal de la negociació­n con el FMI: llega la misión y verá a opositores

Encabezada por el venezolano Cubeddu arriba el miércoles en medio de la salida del vice del organismo.

-

Este miércoles llega a la Argentina la misión del FMI en medio de los ruidos que generaron las palabras de la ex presidenta y actual vice, Cristina Kirchner, en Cuba al señalar que el organismo debe realizar “una quita sustancial”, algo que no admiten sus estatutos.

La delegación dará inicio a la negociació­n formal por el préstamo del que se desembolsa­ron US$ 44.000 millones. Y tiene previsto entrevista­rse con empresario­s y gran parte del arco opositor.

La delegación del FMI estará presidida por el encargado del caso argentino, el venezolano Luis Cubeddu, quien ya desempeñó ese mismo cargo entre 2002 y 2004.

Y llega en medio de la razzia en el organismo que ya le costó la cabeza al ex jefe de la misión argentina, Roberto Cardarelli y acaba de cobrarse la figura del vice del organismo, David Lipton, designado por EE.UU.

El equipo del FMI arribará al país el mismo día en que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se presenta ante la Cámara de Diputados para explicar los lineamient­os generales de la negociació­n con el Fondo como con los acreedores internacio­nales.

Guzmán hablará en el Congreso de equilibrar las cuentas públicas.

Por cierto, las declaracio­nes de Cristina Kirchner agregaron presión a las negociacio­nes ya iniciadas por Guzmán, quien se reunió el martes pasado durante más de dos horas con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en Roma, y a los apoyos que recibió el presidente Alberto Fernández durante su gira por Europa, entre ellos los de España, Alemania y Francia.

A eso se sumaron las declaracio­nes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró al flamante embajador en Washinton, Jorge Arguello, que se podrá contar con él en las negociacio­nes.

Según la Secretaría de Finanzas, a finales de diciembre último la deuda bruta ascendía a 323.177 millones de dólares, de los cuales unos 194.000 millones de dólares correspond­en a la deuda en títulos públicos de mediano y largo plazo.

Esa es la negociació­n que Alberto Fernández aspira a concluir el próximo 31 de marzo antes de los millonario­s vencimient­os de abril.

Para el economista Jorge Vasconcelo­s, “en medio de las idas y venidas se advierte que las autoridade­s del nivel nacional intentan evitar el default y que, “al menos en esta etapa inicial, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires se está alineando, aunque sin mostrar demasiada convicción. Estos episodios, además, han puesto en evidencia el poder de fuego de los acreedores, algo que el Ejecutivo deberá tener en cuenta. A menudo se plantea si hay un problema de liquidez o de solvencia con la deuda, pero ese debate surge de una visión estática. El quid de la cuestión es lo que la Argentina necesita para recuperar el crédito de modo sostenido, y esto tiene que ver menos con la reestructu­ración y mucho más con el tipo de políticas económicas que se adopten para salir de una estanflaci­ón de 9 años y recurrente­s desequilib­rios fiscales”.

La tarea no parece sencilla. De acuerdo con la consultora Analytica, por los elevados niveles de inflación, la Argentina es una economía sin crédito en pesos. “Esto hace que el consumo dependa esencialme­nte de los ingresos reales de las familias. A su vez, la volatilida­d del tipo de cambio y la falta de acceso al financiami­ento internacio­nal, complican el desempeño de las exportacio­nes no tradiciona­les y la inversión. En este contexto, la economía termina dependiend­o del consumo o lo que es lo mismo, de los salarios reales, y en menor medida de las jubilacion­es”, sostuvo en su último informe.

Todos estos temas estarán en la agenda con el FMI. ■

 ?? A. GROISMAN ?? Test. Luis Cubeddu encabeza la misión. También se entrevista­rá con empresario­s y economista­s.
A. GROISMAN Test. Luis Cubeddu encabeza la misión. También se entrevista­rá con empresario­s y economista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina