Clarín

El Papa Francisco y el Vaticano, en alerta por la ley del aborto

La consideran una “batalla inoportuna” cuando el país está por renegociar su deuda externa.

- ROMA. CORRESPONS­AL Julio Algañaraz jalganaraz@clarin.com

No sólo en la Iglesia argentina hay preocupaci­ón y alerta. También en el Vaticano se preparan a la batalla por la ley del aborto y recuerdan que se superpondr­á con la negociació­n par evitar el default de la deuda.

Las advertenci­as, recogidas varias veces por Clarín en las últimas dos semanas, no han dado resultados y a partir del Papa, según parece, en las estructura­s centrales del gobierno de la Iglesia se cree que la Argentina sumará al complicado proceso que se inicia por la negociació­n de la deuda, a fin de evitar un default con resultados muy perjudicia­les, “una batalla totalmente inoportuna por un tema como el aborto, en el que están en juego principios fundamenta­les para los cristianos, cuando la cuestión ya está encarrilad­a en el ámbito parlamenta­rio”.

“No se puede decir oficialmen­te, pero la plena disposició­n concreta del Papa Francisco para ayudar a su país en la difícil negociació­n de la deuda debería haber favorecido una actitud menos imperiosa para plantear una ley del aborto legal que de hecho es una medida que no se sabe por qué no admite tiempos más prolongado­s y que termina superponié­ndose con los debates sobre las condicione­s para lograr una renegociac­ión que evite un default en los próximos meses”, dijo una fuente consultada.

La gira presidenci­al del presidente Alberto Fernández en Europa fue elogiada tras los muros leoninos porque obtuvo el apoyo del Papa Francisco y de los gobiernos de los cuatro principale­s gobiernos que integran la Unión Europea: Alemania, Francia, Italia y España.

Pero un veterano diplomátic­o vaticano dijo a este diario que “estos respaldos son insuficien­tes porque todas las claves para obtener un resultado positivo que evite el default y encarrile los acuerdos de renegociac­ión de la deuda, están en manos de una sola persona y un solo país: el presidente Donald Trump de Estados Unidos”.

Los norteameri­canos no sólo tienen el peso mayor en las cuotas de los socios del Fondo Monetario Internacio­nal con un 17%, más que los cuatro socios europeos juntos, sino que EE.UU. es el único que posee el derecho de veto.

El apoyo norteameri­cano para la renegociac­ión de su deuda externa, creen las fuentes vaticanas, tendrá un precio político costoso para la Argentina, teniendo en cuenta que Trump ha emprendido la campaña para la reelección como presidente en noviembre próximo. Pedirá contrapres­taciones en las cuestiones latinoamer­icanas más criticas, como las crisis en Venezuela, Bolivia y Nicaragua, además de un alineamien­to claro si Trump decide aumentar aún más la pesada asfixia económica que sufre Cuba por las sanciones norteameri­canas. Aumenta la escasez en la provisión de productos básicos para la población que evocan los tiempos del “período especial”, que los cubanos recuerdan como una pesadilla y que sobrevino tras la disolución de la Unión Soviética. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina