Clarín

Tras el fracaso del canje, licitan nuevos títulos para pagar el “bono Alberto”

La semana pasada había adherido un magro 10%. El jueves vencen $ 96.000 millones.

- Laura García

“Fue un blooper”, dicen en el mercado, sin ninguna conmiserac­ión. Hablan del canje que orquestó el ministro de Economía Martín Guzmán, eclipsado la semana pasada por la “saga Kicillof” que terminó con el pago del vencimient­o que infructuos­amente se intentó diferir. Es que el canje de Guzmán, orientado a afrontar $ 105.000 millones del llamado “bono Alberto” este 13 de febrero, sólo recaudó $ 164 millones. Pero hoy el ministro tendrá revancha.

Será con viraje de estrategia. Esta vez se trata de una licitación, lo que implica que cualquiera puede participar más allá de que posea el bono dual AF20, este título nominado en dólares pero pagadero en pesos, y que no hay quita de antemano.

“Te siguen ofreciendo bonos que podés conseguir más baratos en el mercado y con la amenaza de que si no entrás, no los pagan. Claro que hay gente que está dispuesta a aceptar porque entiende que garantiza un escenario menos inestable”, opinan en la City.

En el menú original de cuatro títulos, la quita iba de aproximada­mente 20% al 40% en el caso del bono que ajusta por dólar. Para cubrir los $ 96.000 millones que todavía hay que saldar (se estima que 80% son tenedores extranjero­s), Economía propuso esta vuelta sólo tres bonos (CER más 1%, Badlar más 100 puntos básicos o dólar más 4%).

“La cuestión es si ya tienen a alguien apalabrado entre los institucio­nales del AF20. Por cómo quedan las fechas y cómo mejoraron el dollar linked. Por el resto, es mejor que el canje, pero sigue sin ser una colocación super atractiva”, lanza Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma.

De hecho, en el primer intento, muchos se sorprendía­n en ese sentido. Decía otro banquero ofuscado: “Quieren recrear el mercado de pesos pero fue una señal horrible. Y una dinámica muy rara. La tienen que charlar antes”, decía en relación a los típicos contactos para sondear interés antes de una operación.

En la City se baraja que esta vuelta el Gobierno podría recibir ayuda de entidades públicas para conseguir más pesos.

Y son muchos los que lo dicen sin vueltas: “habría que haber reperfilad­o la deuda en pesos mucho antes, cuando las paridades todavía estaban a 30-40 y no a 80”. Es que en la medida en que el mercado vio que los bonos en moneda local se pagaban, los precios de los títulos volaron.

El economista Fernando Marull lo pone en perspectiv­a: “El Tesoro tiene que pagar bonos en pesos por US$ 2.500 millones mensuales en los próximos tres meses. Sin refinancia­miento, no quedará otra que cubrirlo con emisión monetaria o ir por un reperfilam­iento”.

Desde Quantum, la consultora de Daniel Marx, alertan en el mismo sentido y calculan que si el resultado fuera el mismo del canje, es decir 10% de participac­ión, y sin posibilida­des de acceso a un nuevo financiami­ento en el mercado, la emisión para los próximos tres meses sería de $ 300.000 millones.

“Es una expansión del 18% del stock de base monetaria actual, en momentos en que la estacional­idad no juega a favor”, aclaran. Con eso se refieren a que normalment­e en febrero cae el apetito de pesos y la presión del argentino sobre el dólar será difícil de neutraliza­r.

A su vez y según un reporte de la consultora Ecolatina, existe un “giro expansivo de la política del Banco Central” . Según el razonamien­to, deberá ser seguido en detalle en medio de la renegociac­ión de la deuda externa. “En el marco del objetivo de reactivar la economía en el corto plazo, pero sin margen para aumentar el déficit fiscal, las nuevas autoridade­s del Banco Central flexibiliz­aron la política monetaria y anclaron al tipo de cambio oficial”, sostuvo en su informe. Y advierte que la tasa de interés de referencia bajó de 63% anual en diciembre de 2019 a 48% actualment­e o, lo que es lo mismo, de 4,1% mensual a 3,3%, ubicándose levemente por encima de la inflación esperada. Y el tipo de cambio oficial avanzó solo 1,4% en los últimos dos meses. ■

 ??  ?? Advertenci­a. Pesce, titular del Central y una política que genera dudas.
Advertenci­a. Pesce, titular del Central y una política que genera dudas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina