Clarín

La Justicia Federal investiga el caso junto con otros diez

La primera denuncia se hizo en 2006. La causa es por supresión de identidad y falsear documentos públicos.

- Gustavo Laurnagara­y

Desde 2006, hay una denuncia en la justicia sobre los casos de tráfico de bebés en General Pico. Incluye 11 casos. El fiscal general Armando Agüero hizo las investigac­iones preliminar­es. Ahora la causa está en la Justicia Federal, en Santa Rosa.

“Yo intervine en la causa a partir de una denuncia de supresión de identidad. Pedimos oficios al Registro Civil, a las Clínicas, al Hospital (Centeno). Se juntaron partidas y certificad­os de nacimiento. Hubo quienes habían hecho la denuncia”, recordó Agüero.

En el caso de Andrea Langhoff, el fiscal señala que la Justicia Federal había determinad­o la prescripci­ón de la causa. “Fue porque había una ley que lo planteaba, pero con la nueva norma no habría prescripci­ón”, dijo, abriendo las puertas a que avance la investigac­ión.

Durante su actuación, Agüero halló indicios de delito. “Todos han sido víctimas de una supresión de estado. Por alguna razón, al momento de la inscripció­n, se los inscribió con el nombre de otros papás. Y nunca se les informó a ellos la identidad verdadera de sus padres. Era una cuestión que debía investigar­se, quiénes son los responsabl­es”, dijo el fiscal general de General Pico.

Agüero también intervino en la causa por el suicidio del pediatra Carlos Broggi. “En el asiento del acompañant­e dejó una nota, en un cuaderno anillado con un fibrón, en el que escribe: ‘No sé quiénes son los papás Andrea Langhoff’”, sumó.

¿Qué pasó con la causa federal? Durante 2018 y 2019 se realizaron nueve indagatori­as en el juzgado federal de Santa Rosa, efectuadas por el fiscal de primera instancia Leonel Gómez Barbella. Entre los indagados están Alfredo F. e Hilda G., los padrinos de Andrea Langhoff.

Además, Gómez Barbella pidió otras cinco indagatori­as, entre ellas la del ginecólogo Osvaldo Medus, que están pendientes de la aprobación del juez federal Juan José Baric. La causa es por supresión de identidad, cambio de estado y falsificac­ión de documento público.

“En los casos que conocemos nosotros, los médicos pediatras y gineólogos firmaron el acta de nacimiento. Se trata de actas falsas porque las propias familias revelaron que esos nacimiento­s no ocurrieron, sino que eran bebés comprados”, remarca Andrea Langhoff.

Los casos están recopilado­s en sitio web Busco Madre Biológica La Pampa. “La Justicia Federal tiene que avanzar porque fue una enorme organizaci­ón de tráfico de bebés”, asegura la mujer que acaba de conocer su identidad. ■

 ?? THIEBERGER ?? Actas truchas. El médico que las firmó se suicidó en 2017.
THIEBERGER Actas truchas. El médico que las firmó se suicidó en 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina