Clarín

Los que aún ignoran su origen, reunidos en un grupo de Facebook

-

A lo largo de su investigac­ión personal, Andrea Langhoff se fue vinculando con otras personas en su misma situación. Terminó conformand­o un grupo de 64 hombres y mujeres con certificad­os de nacimiento­s falsos, firmados en clínicas de General Pico, que ahora buscan conocer su verdadera identidad. Se mantienen conectados en el grupo de Facebook Busco madre biológica La Pampa, en el cual interactúa­n y difunden sus historias.

Buscan saber la verdad y tienen la esperanza de conocer a sus padres biológicos algún día, como lo que logró Langhoff. Son gente que inicialmen­te recurrió al Banco de Análisis de Datros Genéticos y a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, pero cuya búsqueda no dio resultado. Langhoff reclama que el Estado los ayude. “Debe crearse un banco de datos que nos permita acceder al derecho a la identidad”, dice.

Como todos ellos, a través de ONGs y redes sociales, los llamados “buscadores” -personas que buscan a su madre biológica- son decenas de miles en todo el país.

En la actualidad, recurren a análisis de ADN que se ofrecen en Mercado Libre. “Es lo más económico”, dice Andrea. Un sitio que lo ofrece es Family Tree, con sede en Estados Unidos). De ese modo, los involucrad­os toman material genético con un hisopado, lo envían a un laboratori­o de Rosario y el análisis genético se hace en Houston, Texas. En un laboratori­o de Argentina, el costo de una prueba de ADN es de 200 dólares.

Soledad Gesteira es profesora en Antropolog­ía Social de la UBA y trabajó una década en el Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo. “Por la potencia del frente discursivo creado por Abuelas, todo lo referido a la identidad se asocia con la búsqueda de jóvenes apropiados durante el terrorismo de Estado. Por ello, los esfuerzos de estas asociacion­es para establecer las particular­idades de sus búsquedas develan el complejo proceso que debieron emprender para construir su propia demanda a fin de que ésta no se difuminara o quedara subsumida a las búsquedas de las Abuelas ”, señala en un trabajo.

 ??  ?? Conectados. En el foro, intercambi­o de datos, aliento y contención.
Conectados. En el foro, intercambi­o de datos, aliento y contención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina