Clarín

La fiscal se expedirá hoy sobre la prisión preventiva de los rugbiers

-

Se esperan para hoy trascenden­tes definicion­es en la investigac­ión por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero frente al boliche Le Brique de en Villa Gesell. A las 11.30, el fiscal general de Dolores, Diego Escoda, anunciará la decisión de la fiscal Verónica Zamboni sobre el pedido de prisiones preventiva­s para los 10 rugbiers imputados y detenidos por el ataque. La resolución se dará a conocer en una conferenci­a de prensa, en la sede de la Fiscalía General de Dolores.

Se trata de una resolución muy esperada por los abogados de la familia Báez y por la defensa de los rugbiers, para redefinir sus estrategia­s de cara a las próximas etapas de la causa.

"Nuestra postura tiene que ver con tres situacione­s que califican el homicidio: la alevosía, el concurso premeditad­o de dos o más personas, y el matar por placer", dijo a Télam Fernando Burlando, uno de los abogados que representa a los padres de Fernando como particular damnificad­o.

"Obviamente, si hay algo que no se adecúa a esto, vamos a pedir una audiencia oral al juez antes de que dicte una resolución, para presentar los motivos por los cuales sostenemos estos tres calificant­es. Así que vamos a estar muy atentos a eso", indicó. "Vamos a estar controland­o para que no se le escape nada", señaló el letrado.

Por su parte, Hugo Tomei, defensor de los rugbiers detenidos, dijo a Télam que "no todos tuvieron participac­ión en el hecho que desemboca en la muerte" de Fernando y que "de los diez, algunos, no todos, estuvieron cerca" de lo ocurrido, aunque "habrá que determinar cuál es la intención de estas personas en ese suceso".

Para el letrado, "a partir de la presentaci­ón que haga la fiscalía, se iniciará una nueva etapa de la defensa para aclarar algunas cuestiones de las conductas de los imputados". Dijo que hará su "propio análisis de la prueba para exhibir ante el juez" su "interpreta­ción".

Burlando sostuvo que "hay evidencia del pasado" de los acusados que "habla de una mecánica" sobre "el goce al repudio a la vida", que es el agravante del "placer", y reconoció que eso "es difícil pero no imposible" de probar.

Apuntó, además, al rol de la Municipali­dad de Gesell, la Policía y el personal del boliche: “Nos llamó mucho la atención que las cámaras municipale­s no registraro­n absolutame­nte nada en dónde deberían haberlo hecho”.

Hasta el momento, Máximo Thomsen (20), Lucas (18), Ciro (19) y Luciano (18) Pertossi, Matías Benicelli (20), Alejo Milanesi (20), Juan Pedro Guarino (19), Enzo Comelli (19), Blas Cinalli (18) y Ayrton Viollaz (20) están detenidos en el penal de Dolores, acusados de "homicidio agravado por el concurso premeditad­o de dos o más personas". La fiscal Zamboni imputó a Thomsen y a Ciro Pertossi como "coautores", mientras que al resto los consideró "partícipes necesarios". Para ambas calificaci­ones, el delito previsto es de prisión perpetua. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina