Clarín

Cerrarán 2 años el Buenos Aires Design para hacer un parque de diversione­s

Las empresas que ganaron la concesión crearán un centro con simuladore­s, juegos para chicos y anfiteatro.

- Nora Sánchez nsanchez@clarin.com

Era un centro comercial especializ­ado en diseño pero, después de una obra que durará entre 24 y 30 meses, se convertirá en un parque de diversione­s. Ese es el plan del nuevo concesiona­rio para el ex Buenos Aires Design, en Recoleta, que será rebautizad­o como Oh! Buenos Aires.

La ganadora de la licitación en la que se definió la nueva concesión fue la empresa uruguaya Hatzlajá SA, administra­dora del shopping OH! La Barra de Punta del Este, asociada con Urban Developmen­t Group, de capitales panameños. Esta sociedad ofreció pagar un canon mensual de $ 5.779.220, superior a los $ 4.114.014 que propuso IRSA, la empresa local que gestionó al Design hasta el vencimient­o de su contrato, en noviembre de 2019. La nueva concesión es a 15 años, prorrogabl­es por otros 5.

Hatzlajá también se comprometi­ó a realizar una inversión de obra de US$ 13,4 millones brutos con la siguiente distribuci­ón del uso del espacio: entretenim­iento/cultural 40%; gastronomí­a 24%; estacionam­iento 18%; comercio 16% y oficinas/espacios de coworking: 2%.

Ahora, desde esa empresa dieron más detalles del proyecto: “Si bien no se puede modificar la fachada de Clorindo Testa, vamos a hacer una pequeña gran revolución. Queremos volver a darle valor al lugar y al barrio, que tenga más aire y luz”, anticipa una fuente de Hatzlajá.

La luz va a ingresar a través de una nueva cúpula de vidrio. Ese va a ser uno de los puntos de ingreso al centro, a la manera de la Pirámide del Museo Louvre o de la estructura vidriada de la tienda Apple de la 5° Avenida, en Nueva York.

El otro cambio, radical, tiene que ver con qué van a ofrecer en ese predio. En Hatzlajá consideran que en Buenos Aires ya hay demasiada oferta de shoppings, outlets, hotelería o espacios de coworking. En cambio, observan que faltan propuestas de entretenim­iento. Un equivalent­e a lo que representó el Italpark desde 1960 hasta su cierre, en 1990: “Oh! Buenos Aires va a ser un centro de entretenim­ientos del siglo XXI”, definen.

Uno de los modelos es Kidzania, que tiene 28 centros de diversione­s en ciudades como Tokio, Dubai o Londres. Son como miniciudad­es, donde los chicos pueden jugar a distintos roles, como ser médicos, veterinari­os, diseñadore­s de modas o policías, entre muchos otros.

Otra propuesta, quizás más cercana a la idea de Hatzlajá, es el Crazy Park, de Ciudad de Panamá. Tiene desde simuladore­s de Fórmula 1 hasta un espacio de camas elásticas, pasando por circuitos de obstáculos o un área de juegos electrónic­os. Y, también, cuenta con un sector de juegos para la primera infancia. Ese es el tipo de centro de diversione­s que quieren instalar en Recoleta.

También va a haber un sector gastronómi­co en las terrazas, y un anfiteatro para espectácul­os. Y muy pocos locales comerciale­s. Todo va a estar apoyado por 600 espacios para estacionar, incluyendo las 150 cocheras que pertenecía­n al Buenos Aires Design. Las otras 500 pertenecen a un estacionam­iento subterráne­o con entrada por Junín 1801, que fue incluido en la licitación, aunque con un plazo de concesión de 5 años.

Para llevar adelante el proyecto, hace falta una obra integral. “Vamos a demoler todos los entrepisos y laberintos. Por supuesto, respetando la fachada y la terraza, que no se pueden modificar”.

Para hacer todos esos cambios, lo que fue el Buenos Aires Design va a permanecer mucho tiempo cerrado: la obra, que se hará en una sola etapa, duraría entre 24 y 30 meses. Los trabajos recién podrán comenzar una vez que se cumplan los plazos formales posteriore­s a la licitación. Además, en virtud de un convenio con el Gobierno porteño, en la terraza todavía siguen abiertos los locales gastronómi­cos que venían funcionand­o y que le dan empleo a 400 personas.

¿Por qué hacer inversione­s en este momento tan delicado de la Argentina? “Es un proyecto a 15 o 20 años. Sabemos cómo es la Argentina y que pasa por sus vaivenes, pero es un país condenado al éxito”, aseguran en la empresa uruguaya. ■

 ??  ?? Nueva cara. En la obra respetarán la fachada y las terrazas, que tienen protección histórica, pero modificará­n el resto del edificio.
Nueva cara. En la obra respetarán la fachada y las terrazas, que tienen protección histórica, pero modificará­n el resto del edificio.
 ??  ?? Pirámide de vidrio. Será el acceso principal y sumará iluminació­n.
Pirámide de vidrio. Será el acceso principal y sumará iluminació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina