Clarín

A dos años del crimen del baterista de Superuva, el juicio no arranca

- Agustín Cassano

Eran las 5 de la mañana. El baterista Juan Ledesma salía del bar Don Pedro, de Quilmes Oeste, tras tocar con la banda de punk Superuva. Un integrante del grupo soporte esperaba en la puerta para pedirles una foto a él y al cantante Daniel “Checha” Koscianiew­icz. Otras cinco personas -que durante todo el recital les habían arrojado vasos- también los estaba esperando.

Mientras los músicos se sacaban fotos, una botella rozó la cabeza de Checha. Sin mediar palabra, Cristian Ariel “Largo” Genez sacó una navaja y comenzó a increpar al cantante: le pedía que le devolviera la plata de las entradas. Juan Ledesma se interpuso para defender a su amigo y recibió tres puñaladas, una de ellas en el corazón. Mientras estaba en el piso, fue pateado por los amigos del “Largo”. Murió desangrado.

Fue el 4 de febrero de 2018. Pasaron dos años y Genez -detenido días después del crimen mientras dormía al costado de la ruta 14, en Gualeguayc­hú- todavía no fue juzgado.

En noviembre, la fiscal Karina Gallo, de la UFI N° 4 de Quilmes, pidió la elevación a juicio por el delito de homicidio simple (que prevé una pena de 8 a 25 años), pero la causa sigue parada. El abogado defensor, Miguel Leyton, pidió tres cambios de carátula (homicidio en riña, homicidio preterinte­ncional y exceso en la legítima defensa) que fueron negados por el juez Martín Nolfi. Ahora el expediente está en la Cámara de Apelacione­s.

Los familiares y amigos de Ledesma siguen reclamando justicia. El último martes, al cumplirse otro aniversari­o del crimen, volvieron a manifestar­se en la puerta del Poder Judicial de Quilmes. Piden la reapertura de la causa y el corrimient­o de la fiscal, a la que acusan de haber sido “incompeten­te”. El reclamo apunta a que Genez sea acusado por homicidio agravado y que también sean imputados sus cuatro acompañant­es.

“Hoy Cristian Ariel Genez es el único detenido y con una carátula que no correspond­e”, dice a Clarín Martín Lalo, bajista de Superuva que fue amenazado por “Largo”: lo persiguió una cuadra con la navaja en la mano luego de apuñalar a Ledesma.

Para los familiares y amigos de Ledesma, hubo premeditac­ión de dos o más personas y también “ensañamien­to y alevosía”, porque a Ledesma le pegaron patadas mientras se desangraba en el piso. Además afirman que fue “un asesinato por placer y por una cuestión ideológica, que el propio Genez admitió”. Se refiere a que Genez y sus amigos forman parte del grupo anarquista Los Obelos -señalado por poner bombas en la casa del juez Claudio Bonadío y en el mausoleo de Ramón Falcón- y según sus principios “anticapita­listas” una banda punk no debería cobrar entrada.

Hay otro detalle que remarcan los allegados a Ledesma: esa madrugada la novia y el hermano de Juan intentaron subirlo a un auto para llevarlo a un centro de salud. Sin embargo, los atacantes lo impidieron. “Que se muera acá”, cuentan que les gritaron.

Consultada por Clarín, la fiscal Gallo afirma que la causa “estuvo en movimiento todo el tiempo” y que se demoró porque “todas las testimonia­les que se habían tomado en la comisaría se reprodujer­on en la fiscalía”. En cuanto a por qué desestimó a los otros cuatro integrante­s del grupo, la fiscal asegura que tiene “totalmente claro” quién fue el homicida. ■

 ??  ?? Homenaje. Juan Ledesma tenía 38 años cuando lo apuñalaron.
Homenaje. Juan Ledesma tenía 38 años cuando lo apuñalaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina