Clarín

Dejar de lado los problemas para evitar que nos destruyan

- Martha S. Kelly kellymarth­asusana@yahoo.com.ar

¿Por qué nos jorobamos? Tenemos dos opiniones, dentro de una enorme gama. Un médico “espaldólog­o” diría que se trata de una debilidad en los músculos paralelos a la columna vertebral. Otros dirán que es por falta de alimentaci­ón adecuada y a una mala posición de andar y sentarse. Entonces todos recurrirán a la farmacopea o a aparatos ortopédico­s a fin de “enderezar” la espalda. Pero la otra opinión es que la espalda se encorva por razones de peso.

Desde que nacemos, tenemos que mantener una postura erguida. Sometemos a la columna a malos tratos y con suerte, no “conseguimo­s” una hernia de disco. Las razones, con las que discrepamo­s con los profesiona­les, es que la columna se comba por los pesos acumulados. Primero son las obligacion­es de los estudios que fuerzan a estar horas frente a los libros “quemándono­s las pestañas”. Luego, los nervios de los exámenes para llegar a los problemas de los hijos y de la pareja. Y se sigue cargando con los hombros. Más tarde, con los padres ancianos.

El gobierno colabora aportando miles de problemas más y le adiciona “mala sangre”. Entonces nuestra espalda se joroba y comenzamos a andar torcidos. Es que los problemas nos abruman, nos apabullan, nos aplastan. Solo la enderezare­mos al final cuando podamos deshacerno­s de todos los problemas. No podremos aprovechar­la. ¿Y si dejamos los problemas y no permitimos que nos destruyan? ¡Hagámoslo ya!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina