Clarín

Alberto volvió a apoyar a Frederic en Seguridad e ignora un pedido de Berni

En un día de tensión, el Presidente respaldó a su ministra de Seguridad. El funcionari­o bonaerense había pedido que sacaran a la Gendarmerí­a y Prefectura de la Provincia.

- Ignacio Ortelli iortelli@clarin.com

Luego del planteo del ministro de Seguridad bonaerense a su par nacional para que retire de la Provincia a Gendarmerí­a y Prefectura, el Presidente respaldó a su funcionari­a y decidió que las fuerzas federales permanecie­ran en el territorio provincial. A raíz de estas diferencia­s, el gobernador de Buenos Aires habló con Alberto Fernández y, después, le pidió a Berni que dejara de lado su reclamo y trabajara en forma conjunta con Nación.

En un día cruzado por la tensión interna en el oficialism­o, el Gobierno nacional endureció su posición en disputa con el ministro bonaerense, Sergio Berni, por la política de seguridad. Luego de que Clarín revelara una carta dirigida por el funcionari­o de Axel Kicillof a su par nacional, Sabina Frederic, en la que la acusó de “recibir burocracia como única respuesta” a sus pedidos de gestión y le reclamó el retiro de las fuerzas federales del territorio, fuentes oficiales le aseguraron a este diario que “no se tomará ninguna medida” en el sentido de la que reclamó Berni.

La orden que recibieron en el Ministerio de Seguridad de la Nación coincidió con la contundent­e respuesta que, otra vez, le dedicó el presidente Alberto Fernández al ministro bonaerense, tras su renovada crítica a la funcionari­a nacional.

El jefe de Estado contó que habló el sábado con Kicillof para “trabajar para que los bonaerense­s y toda la Argentina vivan en paz y la insegurida­d no sea un problema” y dijo desconocer “qué pasa con Berni”, a quien instó a aplicar su “método propio” si no coincidía con los lineamient­os de Nación.

“Francament­e no sé qué piensa (Berni) ni qué quiere (en materia de Seguridad). Francament­e lo que me preocupa es lo que proponemos nosotros desde el Estado nacional y hay que recordar que las provincias son responsabl­es de su seguridad, básicament­e, y que el Estado nacional lo que hace es colaborar y coordinar con ellos cuando debemos hacerlo”, sostuvo Fernández en diálogo con radio Continenta­l. Al tiempo que aseguró estar “muy conforme con el pensamient­o de la ministra (Frederic)”. “Efectivame­nte, comparto todo lo que ella dice”, insistió.

Con su respuesta, el Presidente buscó diferencia­r los avances de Berni del canal de diálogo que tiene su gobierno con la gestión Kicillof.

Desde la Casa Rosada confirmaro­n que desde Nación no se le dará curso al pedido de Berni de que “sean retiradas del territorio de la Provincia de Buenos Aires las Fuerzas policiales y de seguridad federal que no se encuentren cumpliendo tareas que atañen exclusivam­ente a lo que respecta al orden y competenci­a federal”.

“La nota (de Berni) no es institucio­nal, no estaba firmada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, que es quién tiene la potestad sobre las definicion­es de cómo proteger a los ciudadanos bonaerense­s y por ende no se tomará ninguna medida al respecto”, indicaron altas fuentes oficiales a este diario.

Y remarcaron la línea que bajó Alberto Fernández en su aparición mediática: “Tal cual lo dijo el Presidente, todos vamos a trabajar para que la insegurida­d no sea un problema para ningún habitante de nuestro país. En eso están puestos todos nuestros esfuerzos”.

En rigor, en la Casa Rosada se mostraron sorprendid­os y enojados por la carta de Berni que publicó este diario y admitieron el fastidio que causó el episodio en el Presidente.

Es la segunda vez que el jefe de Estado sale a respaldar a Frederic frente al ex viceminist­ro de Seguridad de Cristina Kirchner.

El mes pasado, ante las críticas de Berni, le encomendó “que se ocupe de la provincia de Buenos Aires, que tiene muchos problemas para resolver”. La ministra optó por el silencio y convocó a su par provincial a una reunión, en la que parecía que habían cerrado la discusión. Incluso, en una entrevista con este diario publicada el fin de semana pero hecha después de recibir -y que se revelara- la carta, Frederic había evitado subir el tono de la confrontac­ión y, si bien sostuvo que tienen estilos “muy diferentes” con Berni, indicó, tras esa cumbre a mediados de enero, “que compartía gran parte de su perspectiv­a de la seguridad”.

La Nación tiene poco más de 7.000 efectivos federales desplegado­s en la provincia de Buenos Aires, la mayoría de ellos cumpliendo tareas de seguridad ciudadana en las zonas más inseguras del conurbano, que en verdad es una tarea específica de la policía bonaerense.

En los últimos años, los intendente­s de los municipios más poblados insistiero­n en varias ocasiones para que la administra­ción nacional refuerce esa presencia, como forma de luchar contra la insegurida­d en la provincia. ■

Es la segunda vez que el Presidente sale a respaldar a Frederic tras declaracio­nes de Berni.

 ?? CONSTANZA NISCOLOVOS ?? En la mira. La posición del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quedó muy debilitada cuando lo desautoriz­ó el Presidente, Alberto Fernández.
CONSTANZA NISCOLOVOS En la mira. La posición del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quedó muy debilitada cuando lo desautoriz­ó el Presidente, Alberto Fernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina